Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El viernes 25 de noviembre de 2022 se realizó la firma del Convenio Marco y Específico de Colaboración entre la FLACSO Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Participaron Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Juan Martín Mena, Secretario de Justicia y Derechos Humanos; Gimena del Río, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; Valentina Delich, Directora de la FLACSO Argentina; y Blas Fernández, Coordinador de proyectos del Área Género, Sociedad y Políticas de esta casa de estudios.

El convenio tiene como objetivo desarrollar y promover actividades académicas, de docencia, extensión, culturales, sociales, de investigación y de creación de contenido editorial, digital y audiovisual, focalizando en una perspectiva de género y justicia. En este punto, será de relevancia la participación del Área Género Sociedad y Políticas de FLACSO, tanto por el Diploma Superior en Género y Justicia en América Latina como por su presencia en el equipo interinstitucional a conformar.

Durante el evento, Soria destacó la concreción de estos acuerdos y el trabajo en conjunto, enfatizando el lugar de la FLACSO Argentina como una institución académica con trayectoria y diversas misiones en la enseñanza en educación superior, así como la producción y difusión de conocimientos que contribuyen al desarrollo de la región.

Por su parte, Delich hizo hincapié en la importancia de vincular los aportes de la academia con las políticas públicas para contribuir al desarrollo e intercambio en estas temáticas en el campo de actividades comunes de enseñanza, investigación y extensión. Reconoció, además, a la educación superior como un bien público y un derecho social que resulta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la región, y para el fortalecimiento del estado de derecho y de los valores democráticos en el conjunto de la sociedad.

Así, la FLACSO Argentina confirma una vez más su compromiso histórico con los derechos, la justicia y con la inclusión de la perspectiva de género y diversidades.