FLACSO Argentina en LASA 2021

Referentes de la FLACSO Argentina participaron en el XXXIX Congreso Internacional de LASA que se llevó a cabo de forma virtual del 26 al 29 de mayo de 2021. El encuentro académico, donde especialistas se reunieron para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe, abordó como temática general “Crisis Global. Desigualdades y Centralidad de la Vida”.

Ana Miranda, coordinadora del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina, participó como comentarista en el panel “Formación profesional e inserción laboral de jóvenes”. También, en el panel “Infancia (s), Juventud (es) y desigualdades sociales en el Cono Sur. Trayectorias y experiencias escolares, laborales y en políticas sociales”, ofreció una ponencia titulada “La construcción de oportunidades y nuevas gramáticas: juventudes, géneros y vulnerabilidad”.

Milena Arancibia, investigadora del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, expuso  una ponencia titulada “Juventudes y territorios en pandemia: impacto de la pandemia COVID-19 en las trayectorias de las y los jóvenes que habitan en barrios populares” dentro del panel “Trayectorias y prácticas juveniles en tiempos de COVID-19. Experiencias en países de América Latina y el Caribe”.

Agustina Corica, investigadora del Programa Juventud de la FLACSO Argentina, participó de la Mesa “Educación, niñez y juventud: apuntamientos desde América Latina” con la ponencia: “Lo que el viento no se llevó. Claves para repensar desigualdades educativas y juventud en términos de persistencias, ampliaciones y surgimientos, en el contexto argentino 2021”.

Juliana Gonzalez Jauregui, investigadora del Área de Relaciones Internacionales, participó en la Sección Asia and the Americas dentro del panel “Crisis, Change, and Cooperation: Emergent Scholarship on the Next Generation of China-Latin America Relations”. La presentación giró en torno al tema de las inversiones y créditos del gobierno chino para el desarrollo de energías renovables en América del sur.

Pedro Di Pietro, coordinador de la Maestría de Género, Sociedad y Políticas del Área de Género, Sociedad y Políticas de la FLACSO Argentina, organizó la sesión “Argumentos y Estrategias de la Hidra antigénero en América Latina (Otra hidra es posible)” y además, participó con la ponencia “Cuando el empoderamiento de las mujeres es contrario al género justicia, cuando la diversificación religiosa es la antítesis de pluralismo religioso“. También, formó parte como ponente en la mesa redonda “Derechos transgénero en América Latina: Caso La Vicky Hernández”.

Anny Ocoró Loango, investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, formó parte del panel “Pandemia racializada: debates afrodiaspóricos en América Latina y el Caribe” con la ponencia “Afrodescendientes y desigualdades educativas ante los nuevos formatos del aula digital”.

Congreso Internacional LASA 2021