FLACSO Argentina en “The power of protest”

El Área Sociedad y vida contemporánea de la FLACSO Argentina se hizo presente en el evento internacional “The power of protest”, que se desarrolló de manera presencial y virtual, entre el 6 y el 14 de marzo, en Miami (EEUU).

La coordinadora del área, Ana Miranda (CONICET-FLACSO Argentina), participó de manera presencial en este evento con la ponencia “Post-pandemic high school trajectories in Argentina: young people experiences of inequality in vulnerable contexts” (Trayectorias secundarias pospandémicas en Argentina: experiencias de desigualdad de jóvenes en contextos vulnerables), trabajo elaborado en conjunto con la docente, investigadora y coordinadora Agustina Corica (CONICET-FLACSO Argentina). Los hallazgos iniciales de esta investigación permiten identificar las razones del abandono escolar de jóvenes en contextos vulnerables.

“The power of protest” es organizado por CIES (Comparative and International Education Society), organización internacional con más de 4.000 miembros individuales que representan a más de 1.000 universidades, centros de investigación, departamentos de gobierno, organizaciones no gubernamentales y agencias multilaterales, alrededor del mundo. Los miembros de CIES desarrollan su trabajo de investigación social desde un enfoque interdisciplinario, explorando una variedad de temáticas educativas y estableciendo nexos con otros tópicos, como las inequidades de género, el lenguaje, la relación entre educación y procesos culturales, democratización, desarrollo económico, globalización, conflictos políticos, entre otros.

Este año, el evento albergó actividades de diferente índole, como exposiciones, plenarios, espacio de renovación de vínculos académicos, eventos sociales y culturales, y sesiones simultáneas en donde se presentaron investigaciones de vanguardia de los miembros del CIES.

“The power of protest” este año tuvo por objetivo pensar de qué manera, como investigadores sociales, es posible involucrarse y generar teorías, metodologías y pedagogías que guíen los actos de protesta en el ámbito de la educación, para enfrentar injusticias y generar poder a través de la acción colectiva.