FLACSO en las “XIII Jornadas de Debate Interdisciplinario en Salud y Población”

Participación de FLACSO en las “XIII Jornadas de Debate Interdisciplinario en Salud y Población”.

El Área de Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina participó en la organización de un conversatorio sobre la Salud en el escenario internacional.

El pasado 2 de agosto se realizó la Mesa redonda sobre “La Salud en el escenario internacional y regional: especificidad del campo y aportes desde las Ciencias Sociales” en el marco de las  “XIII Jornadas de Debate Interdisciplinario en Salud y Población” del Área de Salud y Población del Instituto Gino Germani (IIGG), y coorganizada por el Área de RRII de FLACSO Argentina y el Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario.

La mesa estuvo coordinada por María Belén Herrero (Área RRII, FLACSO Argentina / CONICET) y Marcela Belardo (Facultad de Derecho, UBA/ IIGG) y participaron como panelistas Mario Rovere (UNR, Asoc. Civil El Agora), Laura Sachetti (Asoc. Civil El Agora), Juan Canella (ALAMES), Marcela Belardo (Facultad de Derecho, UBA/ IIGG).

Esta mesa se propuso debatir y reflexionar el campo de la Salud Internacional y su vínculo con las Ciencias Sociales. Durante la jornada se discutió la relación entre las políticas internacionales y las políticas domésticas; las prácticas, las tensiones emergentes y el aporte teórico-metodológico de las ciencias sociales -en especial la historia, la sociología, las ciencias políticas y la teoría de las relaciones internacionales-, para pensar la salud en esta dimensión y avanzar en una reflexión y construcción colectiva de este campo de conocimiento y acción. Las exposiciones hicieron un recorrido por devenir histórico de la salud como asunto internacional en interacción con las ciencias sociales; la transición desde la Salud Internacional a la Salud Global y los intereses en conflicto; los temas prioritarios de la agenda de Salud Internacional; y la expansión de este campo y su deuda con las Relaciones Internacional -y viceversa-. Así, la mesa y el posterior debate dejaron planteados algunos de los ejes que conforman esta agenda desafiante en relación a la salud en el escenario internacional y regional y la importancia de la interdisciplinariedad para avanzar en la reflexión y construcción de una Salud Internacional para nuestra región.