Ganadores del concurso “Superar la Discriminación de Género Ahora”

El panel de especialistas escogió tres ganadores y seis segundos puestos; se recibieron postulaciones de 63 países.

La construcción de coaliciones y la creatividad fueron las estrategias claves de los ganadores del concurso Superar la Discriminación de Género Ahora! organizado por 4 organizaciones socias: Gender at Work, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), BRIDGE y el Área Género Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina. Tres ganadores y seis segundos puestos fueron escogidos de más de 250 postulaciones de 63 países.

Fueron seleccionados ganadores en tres categorías:

Kuña Pyrenda – Una Apuesta Politica (Paraguay), resultó ganador en la categoría Gen-Change, que premia estrategias para acabar con la discriminación de género en organizaciones y comunidades. Kuña Pyrenda se enfrentó al sistema político de Paraguay creando el primer movimiento político formado solo por mujeres, basado en principios de socialismo feminista a través de un liderazgo compartido. Se presentaron y compitieron en las elecciones generales de 2013, en 12 de las provincias de Paraguay. Aunque no ganaron diputados en esta primera elección, continúan trabajando determinados en el crecimiento de su movimiento para las próximas elecciones. Sitio web: http://www.kunapyrenda.org

Freedom Traveller (Pakistán) ganó en la categoría Gen-novation que destaca estrategias innovadoras que atravesaron por un período de incubadora. Momal Mushtaq de Pakistán recibió el premio por su propuesta de lanzar un servicio de viajes que apoye a las mujeres en aquellos países donde su movilidad se encuentra limitada.
En sus primeros tres meses de esta idea piloto, Freedom Traveller ha invitado a mujeres a que compartan sus fotos en forma de apoyo a la libertad de movimiento de las mujeres y ya ha recibido más de 150 fotos desde 40 países. Aquí pueden acceder al cada vez mayor catalogo del que disponen: http://iamfree.thefreedomtraveller.com y a su página web: http://thefreedomtraveller.com.

El Joint Action Group for Gender Equality (JAG) presenta a Aiyoh-Wat Lah (Malasia) que ganó el premio en la categoría GenTruth por su coraje al develar nuevas o crecientes formas de discriminación de género. JAC, una coalición de siete organizaciones de derechos humanos de Malasia, se desempeña alertando sobre el sexismo, la misoginia, la homofobia y/o transfobia y en fomentar estándares más altos de respeto por parte de las figuras públicas del país e instituciones sociales en relación al género y la sexualidad. Pueden acceder a una breve parodia de la ceremonia en: http://www.youtube.com/watch?v=jB_wRyR4Yww.

Otras seis organizaciones fueron escogidas para acceder a menciones honorarias, por proveer ejemplos inspiradores en los múltiples caminos que existen para acabar con la discriminación de género

De Argentina, el Centro Integral de Género que fue creado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde el Centro proveen servicios totales a personas que sufren situaciones de violencia, ya sea en el ámbito familiar como en el laboral, y apoyan a las fuerzas de seguridad a ofrecer igualdad de oportunidades laborales y terminar con la discriminación de género en al ámbito laboral.

De Armenia, Theater for Change (Teatro para el Cambio) – un grupo de teatro interactivo- y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) produjeron una obra llamada Lawsuit over Stolen Rainbow. Ésta ganó el premio por su obra de teatro pública, la cual recorrió el país, llegando a más de 3000 chicos/as. La misma logra de manera creativa sumar esfuerzos para terminar con la discriminación de género y la violencia basada en género.
Pueden ver una muestra de la obra en http://lawsuit-over-stolen-rainbow.blogspot.com.

Desde Colombia, La Experiencia de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, Colombia, ha establecido 20 locales en toda la ciudad adonde las mujeres pueden acudir en busca de apoyo, a fin de superar la discriminación y la inequidad de género en diferentes esferas de la vida social como la violencia, la participación política y el ámbito laboral, entre otras.
Pueden ver su video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GcTp6Zza-x4

De India, Akshara, cataliza la acción oficial y de la ciudadanía para incrementar la seguridad en Mumbai. Su trabajo de cabildeo permitió el establecimiento de la primera línea de ayuda, 24 horas abierta, y están utilizando el mapa de El Cairo para localizar lugares peligrosos para las mujeres. El mapa del delito está disponible en www.harassmap-mumbai.org y pueden ver su video en http://www.youtube.com/watch?v=EOM6M9uUYy8.

De Palestina, Radio Nissa FM es la primera estación de radio comercial de mujeres en el mundo árabe. Como radio líder del mercado en Palestina, ayuda a las mujeres a superar la segregación que surge de la cultura tradicional del país; conecta a las mujeres entre ellas e intenta cambiar la percepción del rol de las mujeres en su sociedad.

Finalmente desde Sudáfrica, Hospersa es una cooperativa de comercio que tiene 68.000 miembros y que ha realizado acciones efectivas para eliminar la discriminación de género. Además de ayudar a los trabajadores contra las privatizaciones y luchar por el pleno empleo, también ayudan a sus miembros mediante entrenamiento para conseguir trabajos calificados y a promover la seguridad y las condiciones saludables en el ámbito laboral.

Muestras del trabajo de los ganadores serán exhibidas en los sitios web de AWID, FLACSO, BRIDGE y Gender at Work y también en la próxima publicación de Gender at Work: Making New Rules: Secrets and Stories from the House of Gender. Las personas detrás de las presentaciones ganadoras también tendrán la posibilidad de asistir al próximo foro AWID (2016) o bien al encuentro Gender at Work Collaboratory.

Acerca de los Organizadores:

La Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) es una organización internacional, feminista, compuesta por miembros que está dedicada a logrará la equidad de género, el desarrollo sostenible y los plenos derechos humanos para las mujeres. BRIDGE realiza acciones de cabildeo de género y para la transversalidad a través de unir los campos de la teoría, la política y la práctica.

El Área Género Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina articula la educación virtual y la capacitación con la investigación, comunicación, cabildeo y asistencia técnica para el desarrollo de políticas y programas que integren la equidad de género y el reconocimiento de la diversidad. Gender at Work es un ámbito de cooperación internacional que fortalece a organizaciones a fin de construir culturas de equidad y justicia social, con especial foco en la equidad de género.