I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

Balance y perspectivas del debate sobre la tercera reforma estructural del Estado.

El 1 de diciembre concluyó el I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas. El panel de cierre tuvo lugar en el Auditorio de FLACSO Argentina, y estuvo integrado por su Director, Luis Alberto Quevedo; el Rector de la UMET, Nicolás Trotta; el Director del Área Estado y Políticas Públicas, Daniel García Delgado; el Prof. Honorario de la Universidad Nacional de Lanús, Carlos Vilas; el Director de la Carrera de Economía de UMET, Arnaldo Bocco y la Directora del Programa Gestión del Conocimiento del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, Cristina Ruiz del Ferrier.

 I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

El Panel, denominado “Balance y perspectiva”, buscó situar las discusiones sobre todos los ejes que involucraron al Congreso en el mediano y largo plazo. “A un año del cambio de ciclo, muy saludable es que podamos hacer un aporte desde las Ciencias Sociales, y estamos orgullosos de esta actividad conjunta que hemos encarado con UMET y que esperamos promueva muchas otras iniciativas de este tipo”, destacó Quevedo, al tiempo que Trotta expresó su beneplácito destacando también la enorme receptividad que tuvo el evento en UMET: “Para nosotros, que somos una universidad joven, ha sido una muy grata experiencia nutrirnos de la experiencia y trayectoria de FLACSO y esperamos poder continuar por este camino”, destacó.

Tanto Bocco como Vilas dejaron reflexiones desde la economía y la política, saludando iniciativas como las de FLACSO-UMET en aras de polemizar con las visiones neoclásicas e institucionalistas que dominan buena parte del debate académico en esos temas. García Delgado destacó el trabajo conjunto y agradeció la presencia de todos los expositores que “ayudaron a entender lo que llamamos la ‘tercera reforma estructural del Estado’”, mientras que Ruiz del Ferrier hizo énfasis en las investigaciones que promueve el Área Estado y Políticas Públicas como intentos de pensar la política reivindicando el rol del Estado como regulador pero también promotor de bienes y servicios. Además, aseguró que ya se está pensando en un nuevo Congreso el año que viene “que continúe con la idea de dar el debate, que es lo que desde la academia no podemos dejar de hacer: estamos para formular interrogantes más que para dar respuestas cerradas y concluyentes sobre la realidad nacional y regional”, afirmó la investigadora.

El I Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas reunió durante dos días a más de 100 expositores de diferentes universidades e institutos de investigación, con casi 800 personas asistiendo a las mesas múltiples que se llevaron a cabo en FLACSO y UMET. El evento fue declarado de “Interés Académico” por la Universidad Nacional de Quilmes.