Seminario Internacional: Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud

El Seminario realizado el martes 24 de abril en FLACSO Argentina, reunió a destacados/as investigadores/as latinoamericanos/as con el objetivo de debatir la noción de praxis de la gratitud, en el marco del acuerdo de colaboración entre FLACSO Argentina y la Iniciativa Humanitaria Aurora.

Entre los/as oradores/as se encontraron Fernando Fischman, Gina Romero, Raúl Mercer, María Inés Fernández Álvarez, Julia Contreras, Mariela Pena, Sebastián Fuentes, Alejandra Naranjo González, Alejandro Isla, Joanildo Burity, Pablo Ceriani, Virginia Manzano, Emmanuel Taub y Ana Arzoumanian.
La presentación del Seminario contó con la participación del Director y la Secretaria Académica de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo y Valentina Delich respectivamente, el Coordinador del proyecto de colaboración FLACSO-Aurora, César Ceriani Cernadas y el miembro del panel de expertos independientes de la Iniciativa Humanitaria Aurora, Pedro Mouratian.

Aismismo se presentaron los tres proyectos seleccionados del homónimo Concurso de Investigación. Los avances de estas investigaciones serán exhibidas en el marco del Premio Aurora 2018, a celebrarse en Ereván, Armenia, entre el 8 y 10 de junio.

Presentación del acuerdo de colaboración FLACSO – AURORA

La presentación del Seminario contó con la participación del Director y la Secretaria Académica de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo y Valentina Delich respectivamente, el Coordinador del proyecto de colaboración FLACSO-Aurora, César Ceriani Cernadas y el miembro del panel de expertos independientes de la Iniciativa Humanitaria Aurora, Pedro Mouratian.

La apertura del diálogo estuvo de a cargo de Ceriani Cernadas quien expresó su agradecimiento a todos los colaboradores del proyecto y resumió sus fines principales. Estos se orientaron al patrocinio y promoción de la investigación en ciencias sociales, a partir de la realización del Concurso de Investigación regional sobre movimientos sociales y praxis de la gratitud y la organización del Seminario Internacional homónimo en Buenos Aires.

Seguidamente, el Director de la FLACSO resaltó la importancia institucional del Acuerdo de Colaboración con una fundación humanitaria de proyección global como Aurora. En este sentido, Quevedo resaltó el espíritu progresista de la Red FLACSO en instalar nuevas temáticas de indagación conceptual y empírica en la región latinoamericana. Es el caso de la problemática de la praxis de gratitud y su vinculación con los movimientos sociales y acción colectiva.

La Secretaria Académica recordó los orígenes y fundamentos del Acuerdo de Colaboración, concretados en el viaje efectuado en mayo de 2017 a Yerevan, Armenia, para participar en los Premio Aurora 2018. Delich reivindicó el éxito que tuvo la convocatoria del concurso de investigación, con 50 presentaciones de 8 países de América Latina, reafirmando  asimismo la importancia de potenciar reflexiones e investigaciones producidas desde América Latina sobre los problemas afines de derechos humanos, migraciones y crisis social.

Finalmente, Mouratian actuó en representación de la Iniciativa Humanitaria Aurora dando a conocer los fundamentos y propósitos de la misma.  En su presentación subrayó la amplitud de los proyectos de ayuda humanitaria de la institución y su compromiso en extender nuevas colaboraciones con asociaciones académicas, artísticas y ONG. Asimismo, Mouratian anunció los tres flamantes  finalistas del Premio Aurora 2018, destinado a personas de distintas pertenencias étnicas y nacionales que han realizado proezas notables para salvaguardar la vida de numerosas  personas. En esta oportunidad los selccionados son: Kyaw Hla Aung, activista y abogado rohynya abogado defensor de la causa de su pueblo en el estado de Myanmar; Héctor Tomás González Castillo, sacerdote franciscano que brindar ayuda a los migrantes centroamericanos en su deseo de radicarse en Estados Unidos y Sunitha Krishnan, médica hindú que lidera una organización que lucha contra la violencia y el tráfico sexual.

Panel I: La gratitud como valor y práctica social

El panel se propuso  establecer una reflexión sobre la gratitud desde las ciencias sociales y humanas y desde la acción colectiva. Coordinado por el Dr. Fernando Fischman (FLACSO / CONICET), las presentaciones problematizaron aspectos claves sobre el rol de la gratitud en las acciones colectivas de los movimientos sociales en contextos locales, nacionales y/o transnacionales, junto a nociones enlazadas como reciprocidad, empatía, solidaridad, emociones.

El panel se inició con la exposición de la invitada internacional Gina Romero, Directora Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia. Bogotá, Colombia. Romero enfatizó la necesidad de comprender la gratitud en tanto relación y emoción social. Junto a esto, definió las posibilidades de reflexionar críticamente sobre la gratitud en tanto insumo moral para la acción política dando cuenta de su  experiencia de trabajo en los últimos 15 años vinculada a la articulación de múltiples asociaciones en defensa de la democracia en América Latina y, en los últimos años, acompañando de cerca los dilemas del Proceso de Paz en Colombia.

Seguidamente, el médico Raúl Mercer, Coordinador el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO, disertó acerca del desafió de pensar la gratitud en los vínculos sociales y el modo en que dicha emoción y valoración puede se vinculada con aspectos medulares de la salud colectiva. Sobre este aspecto avanzó en la problematización del concepto de salutogénesis y sus implicancias éticas y concepción integral. Asimismo, expuso ejemplos abiertos a la reflexión sobre los límites de la gratitud en contextos específicos de vínculos  profesionales del trabajo en salud.

Finalmente, la antropóloga social Dra. María Inés Fernández Álvarez (UBA / CONICET) expuso los fundamentos conceptuales para pensar la gratitud desde la tradición antropológica, sostenidos en la nociones vinculantes de reciprocidad, intercambio, don y contradon formuladas por el sabio francés Marcel Mauss en su célebre “Ensayo sobre el don” publicado por primera vez en 1925. Unido a esto, profundizó estas cuestiones para reflexionar sobre las formas de la gratitud en las cooperativas de trabajo de la economía popular, donde efectúo trabajo de campo durante más de una década.

Panel II: Proyectos seleccionados del Concurso de Investigación Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud

El panel incluyó la presentación y discusión por parte de los autores de los tres proyectos seleccionados del Concurso de Investigación patrocinado por la FLACSO y la Iniciativa Humanitaria Aurora. El mismos estuvo moderado por el Coordinador General del  proyecto, Dr. César Ceriani Cernadas (FLACSO/CONICET), y contó con la participación como comentarista de la Lic. Julia Contreras, una de los jurados del concurso.

Luego de la presentación de Ceriani Cernadas sobre la dinámica y proceso de evaluación del concurso, la Dra. Mariela Pena (UBA/CONICET) expuso su proyecto de investigación “La gratitud como motivación para la acción: estudio de caso en un movimiento campesino argentino”, problematizando las vinculaciones entre territorialidad, identidad, solidaridad y praxis de gratitud. El proyecto aspira a dar cuenta de las instancias colectivas donde la gratitud y la reciprocidad se interpenetran en pos de reforzar la “energía emocional” del movimiento y su motivación para la acción.

Seguidamente, el Dr. Sebastián Fuentes (FLACSO/CONICET) expuso su proyecto “Gratitud en movimiento: familias y bebés en tránsito en el sistema de protección de derechos en la Provincia de Buenos Aires. Hacia la conceptualización de un movimiento social humanitario”. En su presentación, Fuentes definió el propósito clave de su investigación orientado a dilucidar los modos en que la gratitud y el don se develan como organizadores simbólicos-emotivos de la práctica del tránsito de bebes en curso de adopción. Asimismo, expresó la necesidad de avanzar en nuevas conceptualizaciones sobre los movimientos sociales y sus formas de vinculación acción colectiva.

Por su parte, la Mg. Alejandra Naranjo González (Universidad Católica del Norte de Chile) presentó su proyecto “Las experiencias de gratitud en dos espacios de sociabilidad alimentaria en Chile: derechos, reciprocidad y crisis humanitaria”. Allí destacó la importancia de tomar en seria consideración la crisis alimentaria global y reflexionar en torno a las acciones colectivas que diversas asociaciones promueven para paliar el hambre y ayudar en el desarrollo alimenticio soberano. Sobre dicha problemática, Naranjo propone abordar las experiencias de gratitud y las redes de reciprocidad instaladas en dos proyectos de ayuda alimentaria y desarrollo agrícola local en Chile.

Finalmente, la Lic. Contreras realizó una pormenorizada síntesis de los proyectos presentados al concurso y el proceso de evaluación encarado junto al Dr. Gustavo Ludueña (UNSAM/CONICET), el otro evaluador independiente seleccionado. Remarcó la calidad de los 50 trabajos presentados y expuso los criterios que rigieron el proceso evaluativo y la unánime decisión final sobre los tres proyectos seleccionados.

Panel III: Movimientos sociales: dimensiones políticas, éticas y aplicadas

Coordinado por el Dr. Alejandro Isla (FLACSO/CONICET), el panel instaló una reflexión crítica sobre acción colectiva y praxis de la gratitud en escenarios concretos como las políticas sociales, la cuestión migratoria y los movimientos sociales.

La apertura del panel fue brindada por el invitado internacional Dr. Joanildo Burity (Fundación Joaquim Nabuco, Recife, Brasil), quien propuso una discusión sobre responsabilidad, ética de la acción y gratitud desde una perspectiva política. Anclando la problemática de los movimientos sociales como actores políticos insertos en tramas relacionales de amistad y enemistad, Burity ejemplificó las éticas de la gratitud en su estudio sobre las asociaciones transnacionales de base ecuménica.

Seguidamente, el Dr. Pablo Ceriani (Centro de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Lanús) presentó una reflexión crítica sobre las políticas globales en torno a la migración, los derechos humanos y  la empatía ante el sufrimiento ajeno. En un recorrido visual contrastante, Ceriani problematizó los aspectos más críticos de las políticas migratorias en Europa y Estados Unidos, entre otros lugares, advirtiendo sobre las implicancias locales en virtud de los intereses de modificación de la Ley Nacional de Migraciones.

El panel cerró con la presentación de la Dra. Virginia Manzano (UBA / CONICET) orientada a la discusión sobre el rol de los movimientos sociales en la busqueda por la ampliación de derechos, justicia social y redistribución de la riqueza. A partir de su experiencia de investigación académica y peritaje jurídico sobre el Movimiento Barrial Tupac Amaru de Jujuy, Manzano interpeló las raíces constitutivas del movimiento social a partir de la generación de vínculos de reciprocidad y obligación moral.

Conferencias de cierre: valores, reciprocidad y gratitud en el trabajo humanitario colectivo

El panel de conferencias de cierre propuso una discusión abierta sobre el valor social, ético y práctico de la gratitud en el campo de los movimientos sociales y los derechos humanos. Su propósito fue reunir las voces y puntos de vista sobre filosofía contemporánea y crítica cultural, expresados, respectivamente, por los disertantes Dr. Emmanuel Taub (UBA /CONICET) y Dra Ana Arzoumanian.

El Dr. Taub expuso sobre el pensamiento judío como un pensamiento marginal y oblicuo orientado a la construcción comunitaria y la práctica de la gratitud. La gratitud entendida como una forma propia de la fidelidad y el amor. La Dra. Arzoumanian utilizó diversos registros y géneros de expresión, en un bricolage de poesía y pensamiento sobre la memoria del genocidio armenio, la lengua y los dilemas de la gratitud en la acción comunitaria y humanitaria.