“Políticas de articulación productiva”, de Pablo Trucco, en publicación BID-INTAL

La nueva publicación del investigador del Área de Relaciones Internacionales, Pablo Trucco, ha sido incluida en el informe final del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (INTAL-BID) sobre los “Futuros del MERCOSUR y los nuevos rumbos de la integración regional”. El trabajo recoge parte de los resultados del proyecto de investigación sobre integración productiva, llevado adelante en el Área de RRII en el marco de la Red LATN, que ha dado origen el Observatorio de Integración Productiva del MERCOSUR.


Trucco, Pablo (2017). “Políticas de articulación productiva”, en Los futuros del MERCOSUR. Nuevos rumbos de la integración regional, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Nota técnica del BID, 1263. pp. 112-123.

Resumen

La globalización introdujo un cambio en los métodos de organización de la producción a través de procesos de desverticalización y conformación de cadenas de valor. Para mejorar la competitividad, el MERCOSUR debe buscar alternativas de aprovechamiento de estos esquemas productivos y comerciales en función de la modernización industrial, la transferencia de tecnología y la facilitación de la internacionalización de pequeñas y medianas empresas. El desarrollo de un emprendimiento conjunto regional que, en sí mismo, implique la integración productiva en un sector de alta tecnología sería uno de los instrumentos para moverse en esa dirección.

Para acceder al documento completo, haga click aquí.