“Intercambios Internacionales”: Seminario a cargo Giovanni Agostinis

“Intercambios Internacionales”: Seminario a cargo del investigador Giovanni Agostinis de la SciencesPo (Francia).

Reseña

Por Mercedes Botto (Directora del PECIR)

En el marco de “Intercambios Internacionales”, encuentro que organiza el Programa de Cooperación e Integración Regional (PECIR) en conjunto con el Doctorado de FLACSO, el investigador visitante del Área  de Estudios Latinoamericanos (ADELA) Giovanni Agostinis  presentó los avances de su investigación de la tesis de doctorado que realiza en la Science Po, bajo la dirección de los profesores Olivier Dabène (Sciences Po) y Carlos Closa (EUI).

La tesis lleva por título “Rastreando las bases fundacionales del regionalismo suramericano contemporáneo: Un análisis comparativo de la cooperación sectorial en las áreas de infraestructura, energía, defensa y salud”.

Intercambios Internacionales - Giovanni Agostinis

El seminario tuvo lugar en la sala de reuniones de la Facultad del día jueves 18 de marzo de 16 a 17.30 horas, con una previa difusión del abstract del proyecto y la Historia de Vida del investigador.

A la reunión concurrieron más de 25 investigadores y estudiantes de doctorado. Tras una breve presentación personal, Giovanni comentó los objetivos, el marco teórico e hipótesis de su tesis a través de una presentación en power point. Describió a su tesis como una tesis de naturaleza cualitativa basada en el análisis institucional de las agendas sectoriales de la UNASUR que, en tanto tal, busca superar los análisis macro y los axiomas fuertemente normativos que caracterizan el análisis de los procesos de integración en América Latina.

La presentación fue seguida por una ronda de preguntas y comentarios de parte de los y las colegas e investigadores con experiencia en la gestión pública vinculada a la agenda de defensa. Entre estos comentarios pareció existir una fuerte coincidencia: la necesidad de dejar atrás los conceptos funcionalistas de las teorías de la integración que permiten entender y comprender el proceso europeo, pero que muestran dificultad en su aplicación en América Latina donde la integración a través de marcos normativos vinculantes es inexistente y la ausencia de dineros regionales también lo son. Buscar captar tendencias entre los casos a través de metodologías de carácter cualitativo y antropológico, como son las narrativas, que dejan atrás los axiomas normativos para acercarse a la descripción analítica.

Tras un intenso debate, el seminario finalizó con aplausos y con un cálido e interesante intercambio de tarjetas y de teléfonos y contactos para enriquecer el trabajo de campo en el país y en la región.

Intercambios Internacionales - Giovanni Agostinis_02