Investigadoras visitantes en FLACSO Argentina

Las profesoras Mariana Solari, de la Universidad de Extremadura, y Mónica Sánchez Nitola, de la Universidad Nacional de Colombia, son investigadoras visitantes de la FLACSO en este segundo semestre.

Solari realizará sus tareas de investigación en el Área Educación y Sánchez Nolita en el Programa Envejecimiento y Sociedad.


Mariana Solari Maccabelli es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que realizó también la Licenciatura en Psicología y el Máster en Psicología de la Educación. Actualmente es profesora e investigadora en el departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura (España) y miembro del Equipo INIDE (https://www.equipoinide.com).
Sus intereses se centran en dos grandes líneas de investigación, que aborda con una metodología cualitativa. Por un lado, analiza los procesos de construcción de la identidad profesional, principalmente durante la etapa de inducción de los profesionales noveles. Por otro lado, estudia las prácticas, estrategias e instrumentos de personalización que los centros educativos ponen en marcha para contribuir a que los alumnos atribuyan sentido a los aprendizajes escolares.
Es principalmente en esta segunda línea de investigación sobre la que trabajará durante su estancia de investigación con Inés Dussel en FLACSO, entre julio y septiembre de 2017, profundizando en la potencialidad de las TIC para personalizar los aprendizajes escolares.

La Licenciada Mónica Natali Sánchez Nitola es Doctoranda en el Doctorado de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; se encuentra realizando una pasantía en el marco del Programa Envejecimiento y Sociedad, con el objetivo de conocer las perspectivas teóricas y metodológicas del estudio de las Representaciones Sociales de Vejez que han desarrollado investigadores argentinos. También participará de los eventos científicos sobre gerontología que se realizan en el medio académico y realizará publicaciones junto con los miembros del equipo del programa de envejecimiento. Finalmente, se establecerán redes de investigación y cooperación.