Jorge Dotti (1947-2018)

Despedimos con enorme tristeza, afecto y admiración a nuestro viejo y querido amigo, Jorge Dotti, profesor de Teoría Política.

Jorge Eugenio Dotti, Doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Roma, se desempeñaba como Profesor de Teoría Política en la Maestría Ciencia Política y Sociología de FLACSO Argentina, y como Profesor Titular Plenario de Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Era Investigador principal del CONICET, Profesor de filosofía política en IDAES y Director de Deus Mortalis. Cuaderno de filosofía política.
Sus aportes decisivos al pensamiento político se reflejaron en libros tales como  El mundo de Juan Jacobo Rousseau (1980) Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano (1983) y Carl Schmitt en Argentina (2000), entre otros, y en numerosos artículos de su especialidad, tanto en publicaciones locales como internacionales.
Durante su amplia trayectoria académica Jorge Dotti recibió diversos premios: Premio “Bernardo Houssay al Investigador Joven” en la disciplina Filosofía en 1987, Premio “Antorchas” en 1997, Premio Fundación Konex en 2006 y 2014, y en 2016 el Premio Konex de Platino.


Ante el doloroso fallecimiento del colega y amigo Jorge Dotti.

El profesor Jorge Eugenio Dotti ha sido un destacado investigador y docente al cual muchos de los que integramos la Sede Argentina de FLACSO hemos tenido el honor de conocer personalmente y de recibir sus enseñanzas y también conocer su rigor y generosidad intelectual al impartir los cursos en la Maestría en Ciencia Política y Sociología en nuestra Sede.

Durante más de treinta años, Jorge Dotti ha impartido cursos de grado y posgrado en temas de filosofía y teoría política en muchas instituciones académicas de nuestro país, la región y también en Europa. Además, se desempeñó como Investigador Principal del CONICET donde desarrolló buena parte de sus investigaciones dejando un trabajo minucioso sobre la obra de los más importantes pensadores de la teoría política de la modernidad. Sus textos sobre Hobbes, Locke, Hegel, Marx, Burke, Schmitt, Rousseau, De Maistre, entre muchos otros, constituyen hoy un riquísimo patrimonio que nos ha legado el querido profesor Dotti.

No podemos dejar de destacar que el lugar de trabajo donde Jorge dejó testimonio de su pasión por el pensamiento fue el aula: lo entusiasmó siempre el diálogo con sus alumnos. Pero ciertamente no fue el único. Dotti también fundador de la Asociación de Estudios Hobbesianos y de la Sociedade Hegel Brasileira así como director de la excelente revista Deus Mortalis.

Nadie que haya conocido a Jorge puede dejar de recordar la extraordinaria persona que fue y su siempre generosa disposición para escuchar a quienes se acercaban a él en los pasillos de nuestra Sede. Era también un gran jugador de fútbol amateur (un marcador de punta con buena proyección y vocación de arco). Por todo esto, toda la FLACSO Argentina lo despide con una mezcla de afecto,  agradecimiento y admiración.

Luis Alberto Quevedo.


Jorge Dotti. Epílogo de un prólogo

En el día de ayer en Santiago de Chile murió el maestro, colega, amigo y compañero, Jorge Dotti. Lo voy a extrañar. Estoy muy triste. Les cuento que a Jorge lo conocí en los albores de la vuelta de la democracia, allá por 1985 cuando yo cursaba la en aquel entonces, Maestría en Ciencias Sociales, hoy Maestría en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, además de compartir reuniones en el Club de Cultura Socialista. Si la memoria me ayuda recuerdo que el primer seminario fue sobre Marx y el impacto que recibí por su mirada sobre el autor fue el comienzo de una larga relación con el maestro. Vinieron luego varios cursos de filosofía política: Hegel, los iusnaturalistas de los que yo no sabía prácticamente nada, los reaccionarios antiiluministas como ser, Joseph De Maistre, Bonald, Burke, Donoso Cortés. Es en esta intersección entre la modernidad y la reacción en dónde encuentro mi tema de tesis cuando consideré la importancia de ahondar sobre la relación entre el iluminismo, la reacción y el surgimiento de la sociología. Fue entonces caminando en el recreo por Federico Lacroze para tomar un café en la esquina de FLACSO de aquel tiempo cuando le pido a Jorge que sea mi director de tesis y así surgió, Sociología, sociedad y política en Augusto Comte, luego mi primer libro con la fortuna de su prólogo. Años después, colegas, cuando me incorporo al cuerpo docente de la institución nombrada. Dos años atrás, juntos recibimos un reconocimiento de FLACSO por ser los profesores más antiguos de la institución, ambos miembros de comité académico. Querido Jorge, en donde estés te digo que estás y estarás siempre presente en mis clases, en mi memoria y en mi corazón.

Miguel Ángel Forte.


Jorge Dotti, el genio que transformó la filosofía política en Argentina

Con su muerte a los 71 años de edad, es muy difícil evitar la conclusión de que en cierto sentido también se ha muerto la disciplina, dice el autor de esta nota, quien recuerda y rinde homenaje al prestigioso intelectual.

Por Andrés Rosler
Publicado en Infobae, 22 de marzo de 2018.