Programa Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y Escuelas”

Alberto QuevedoEl cine llega a la secundaria para desafiar convenciones y fomentar el debate
Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, participó en el lanzamiento del programa.
Publicado en Diario BAE, edición digital, el lunes 4 de mayo de 2015
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 El cine llega a la secundaria para desafiar convenciones y fomentar el debate

El cine es arte, es entretenimiento, pero también es debate, desafiante de convencionalidades, creador de conciencias colectivas y mucho más. Y sobre esa base, la cartera de educación construyó un programa que acerca a los alumnos de la secundaria una colección de 36 películas que formaron parte del circuito comercial y en las que se aborda la discriminación, la inmigración, el trabajo, la sexualidad, y otras problemáticas juveniles para abrir el debate en las aulas. El programa se denomina Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y Escuelas” y se distribuirá –por primera vez– en los 9.000 establecimientos secundarios de gestión estatal e Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

Durante el lanzamiento, ministro de Educación, Alberto Sileoni, estuvo acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; el director de FLACSO, Luis Alberto Quevedo; y el sociólogo Marcelo Urresti. Además, participaron alumnos y docentes de secundarias públicas.

También estuvieron presentes la responsable de Programas de Educación de Unicef Argentina, Elena Duro y la directora de la Sede Regional Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Margarita Poggi.

“El listado de películas seleccionadas es discrecional y estamos pensando en una segunda edición. Un profesor que transmite una pasión, la integración de los diferentes, el embarazo temprano, la búsqueda de la identidad adolescente son algunos de los temas que abordan estos filmes” –reflexionó Sileoni– “Para nosotros son una potente propuesta didáctica pensada en la relación cine y educación”.

Al mismo tiempo, Sileoni manifestó: “Es un deber de los docentes que le mostremos a los jóvenes el mundo sin simplificaciones. Hacemos lo que hacen los buenos educadores, confiar en que sus estudiantes puedan trabajar las complejidades que están presentes en estas películas”.

Por su parte, el viceministro explicó: “Este material no está pensado para que los chicos no tengan horas libres, si no que este archivo atraviese lo que se hace en cada una de las materias”.

A su vez, Perczyk, destacó que “este archivo viene a acompañar y a consolidar el proceso de mejora de los aprendizajes de la secundaria, y de la inclusión de todos los chicos en la escuela argentina porque creemos que inclusión y calidad son dos caras de una misma moneda”.

Por su parte, Brener, afirmó: “A cada escuela van a llegar dos cajas con 36 títulos cada una. Nuestra propuesta es que una de las cajas quede en la escuela a modo de cinemateca, y que la otra, permita que las películas vayan y vengan de la escuela a la casa, para que las mismas sean compartidas con la familia”.

“Este archivo es un derecho que tienen nuestras chicas y chicos al disfrute y al goce estético vinculado al arte, pero también es un derecho como herramienta pedagógica para aprender más y mejor en la escuela”, concluyó Brener.

Vicente Ferreyra, docente de la Escuela N°23 de Avellaneda, celebró la iniciativa “por entablar miradas culturales que no siempre están al alcance de todos los jóvenes, y que es importante que sea accesible a través de una política del Estado”.

El Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y Escuelas” reúne películas de la última década, argentinas, latinoamericanas y del resto del mundo, con diferentes tópicos, estéticas y lenguajes cinematográficos. La selección de los títulos que contiene el archivo fílmico ha sido un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín.

El compendio está acompañado por tres cuadernillos para los docentes que contienen las “fichas de autor” de cada una de las obras, elaboradas por distintas personalidades del campo cultural. El objetivo de este material es abrir espacios de reflexión sobre las principales temá- ticas abordadas por cada film, como la discriminación, la inmigración, el trabajo, la sexualidad, y otras problemáticas muy presentes en el universo juvenil. La propuesta se completa con fichas pensadas para debatir en familia, luego de mirar las películas en los hogares.

Al respecto, Marcelo Urresti, sociólogo e investigador de temas vinculados a la cultura juvenil habló durante el acto en representación de los 38 especialistas que confeccionaron las fichas de autor. “Es interesante que el Ministerio de Educación haya decidido aprovechar las producciones que el cine va dejando para una cuestión educativa”.

Y continuó: “La selección de tí- tulos tiene una clara voluntad de discutir cierta presencia cinematográfica en la cual no podemos ver todo el cine que queremos ver”.

“Esta cinemateca no es cualquier cinemateca porque va a mostrar miradas que suelen pasar por los costados del mercado cuyo principal valor radica en que no reproduce estereotipos”, finalizó Urresti.

El Ministerio de Educación entregará dos cajas por escuela y cuatro para los establecimientos educativos con una matrícula que supere los 1000 alumnos. Además la cartera educativa nacional distribuirá exclusivamente a los Institutos Superiores de Formación Docente una colección adicional, que incluye cinco películas, que por su contenido se considera necesario que exista la mediación de un docente.

En la última década se han realizado diversos operativos de distribución de libros y colecciones, con el objetivo de democratizar la palabra y promover el acceso de todos los niños y jóvenes a los distintos géneros; y el abordaje en la escuela de temas que durante mucho tiempo quedaron fuera de las aulas, como la memoria y la educación sexual integral.

En la misma línea, el novedoso kit de filmes es concebido como una extraordinaria herramienta para orientar a los jóvenes en el camino de constituirse espectadores críticos y reflexivos y, a la vez, seguir escuchando sus experiencias e inquietudes.

Esta iniciativa será acompañada por una propuesta formativa dentro del Programa de capacitación de docentes, “Nuestra Escuela”, que está articulada con FLACSO, con el objetivo de potenciar la formación de los docentes en las herramientas audiovisuales.

Las películas

  • El camino a San Diego
  • La ola
  • Un día sin mexicanos
  • El hijo de la novia
  • Escritores de libertad
  • Stella
  • El secreto de sus ojos
  • El otro hijo
  • Los edukadores
  • Luna de Avellaneda
  • Precious
  • Promesas
  • Amar te duele
  • Tocando el viento
  • Pa-ra-da
  • Tatuado
  • La mirada invisible
  • Paranoid Park
  • Noi, el albino
  • El hombre de al lado
  • Machuca
  • Historias mínimas
  • Los coristas
  • Mis tardes con Margarita
  • El sabor del té
  • La mosca en la ceniza
  • La joven vida de Juno
  • Caterina en Roma
  • Un camino hacia mí
  • Entre los muros
  • Mundo grúa
  • Ser digno de ser
  • Bolivia
  • 7 cajas
  • El hijo
  • Escuela de rock