Las ideas de la democracia: de la palabra a la imagen

FLACSO Argentina celebra los 30 años de democracia en nuestro país con una muestra de arte que combina publicaciones del campo de las ciencias sociales con obras originales de artistas plásticos comprometidos con la realidad política.

Las ideas de la democracia: de la palabra a la imagen

El proceso de selección de las obras se hizo con el aporte de los investigadores de la FLACSO Argentina, que durante el año elaboraron listas de libros, artículos y textos que consideraron de fundamental importancia para analizar el proceso de construcción democrático en el país. Luego, un jurado integrado por Rosalía Cortés, María Clelia Guiñazú, Atilio Borón, Francisco Delich, Gabriel Kessler, Roberto Russell y Miguel Lengyel seleccionó un total de 62 libros que son los que integran la Muestra (ver la lista de libros en la página de Facebook de la Muestra).

Estas publicaciones, a su vez, son reinterpretadas por un grupo de artistas plásticos que trabajan con diversas técnicas – dibujo, pintura, escultura, grafitti, videoarte, fotografía. El resultado de este diálogo podrá verse a partir del 7 de diciembre a las 12:30 en la Galería Imán de la Boca.

La iniciativa propone destacar aquellos libros que en los últimos 30 años han contribuido a pensar cuestiones de política, economía, cultura, educación, historia, igualdad, justicia y derechos humanos.

Artistas que participarán por disciplina:

  • Pintura: Adriana Lugones, Ana Cielo Martucci , Daniel Cirigliano, Eugenio Monferran, Eyra, Gabriel Quaranta, Nimia Delgado Díaz, Samanta Tello.
  • Arte Textil: Clara Luz Glis, Daniela Tavarone, Dina Resca, Mirta Zak y Ana Zlatkes, Roberta Bacic.
  • Fotografía: Diana Di Antelo, Enzo Velasco, Florencia Moreno, Gustavo Cherro, Osvaldo Castro, María Selma Castro Guiñazu ( 8 años), Martin Zabala, Silvana Lanchez.
  • Videoarte: Ezequiel Pietrafesa.
  • Grafiti: Facundo Mastrangelo
  • Escultura: Verónica Iglesias

La muestra es desde el 7 de diciembre a las 12:30 hs. en la Galería “Imán de La Boca” (Benito Pérez Galdós 384, CABA). Se puede visitar los jueves y viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 11 a 14 hs. hasta el 5 de enero de 2014.

El sábado 14 de diciembre  habrá un Taller de Arpilleras coordinado por las artistas Ana Zlatkes y Mirta Zak cuyo tema central será “Ecología y Derechos Humanos”. Para mayores informes e inscripción al taller contactar al Doctorado enCiencias Sociales de FLACSO-Argentina doctorado@flacso.org.ar