Ley Nacional de Cuidados Paliativos en Argentina

La Dra. Gisela Farías, coordinadora del Diploma Superior Interdisciplinario en Cuidados Paliativos e investigadora del Programa Bioética de la FLACSO Argentina, destaca la importancia de la nueva ley.

Publicado el 20 de julio de 2022.


Hace pocos días, finalmente, fue sancionada la Ley Nacional de Cuidados Paliativos en Argentina (Ley Nº 27.678 (decreto 417/2022)). Ley esperada desde hace muchos años y que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades. Aplica al ámbito público, al privado y a la seguridad social. Incluye el acompañamiento a sus familias y allegados.

Entre los objetivos generales la ley promueve:

  • Desarrollar estrategias de atención interdisciplinaria centrada en la persona y su familia, atendiendo las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de la unidad de tratamiento.
  • Garantizar el acceso a las terapias farmacológicas disponibles, basadas en evidencia científica y aprobadas para el país para la atención paliativa.
  • La formación profesional especifica, tanto en la etapa de grado como en la de posgrado, la educación continua y la investigación en el área de la medicina paliativa


Tal como se puede leer en la plataforma de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP):

Los cuidados paliativos:

  • Incluyen prevención, identificación precoz, evaluación integral y control de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas angustiantes, sufrimiento psicológico, sufrimiento espiritual y necesidades sociales. Siempre que sea posible, estas intervenciones deben estar basadas en la evidencia.
  • Brindan apoyo a los pacientes para ayudarlos a vivir lo mejor posible hasta la muerte, facilitando la comunicación efectiva, ayudándoles a ellos y a sus familias a determinar los objetivos de la asistencia.
  • Son aplicables durante el transcurso de la enfermedad, de acuerdo con las necesidades del paciente.
  • Se proporcionan conjuntamente con tratamientos que modifican la enfermedad, siempre que sea necesario
  • Pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
  • No pretenden acelerar ni posponer la muerte, afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural.
  • Brindan apoyo a la familia y a los cuidadores durante la enfermedad de los pacientes y durante su propio duelo.
  • Se proveen reconociendo y respetando los valores y creencias culturales del paciente y de la familia.
  • Son aplicables en todos los ambientes de atención médica (sitio de residencia e instituciones) y en todos los niveles (primario a terciario).
  • Pueden ser provistos por profesionales con formación básica en cuidados paliativos.
  • Requieren cuidados paliativos especializados con un equipo multiprofesional para la derivación de casos complejos.


Para lograr la integración de los cuidados paliativos, los gobiernos deben:

  1. Adoptar políticas y normas adecuadas que incluyan los cuidados paliativos en las leyes sanitarias, en programas nacionales de salud y en presupuestos nacionales de salud.
  2. Asegurar que los planes de seguro integren los cuidados paliativos como un componente de sus programas.
  3. Asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el alivio del dolor y los cuidados paliativos, incluidas las formulaciones pediátricas.
  4. Asegurar que los cuidados paliativos formen parte de todos los servicios de salud (desde programas de salud comunitarios hasta hospitales), que todos sean evaluados y que todo el personal de salud pueda proporcionar cuidados paliativos básicos y cuenten con equipos especializados disponibles para referencias y consultas.
  5. Asegurar el acceso a cuidados paliativos a los grupos vulnerables, incluidos niños y personas mayores.
  6. Colaborar con las universidades, la academia y hospitales universitarios para incluir investigación y entrenamiento en cuidados paliativos como un componente integral de educación permanente, incluida la capacitación básica, intermedia y especializada, así como educación continua.

Traducido al español por Roberto Wenk, Tania Pastrana, Liliana De Lima, Eduardo Garralda, Natalia Arias-Casais y Carlos Centeno.

Partiendo de lo anterior, tener una ley nacional es reflejo de esa filosofía de atención de la salud.

El cuerpo de la ley contiene en su espíritu el respeto por los principios de justicia, autonomía y beneficencia en la medida en que reclama el acceso equitativo y oportuno de las prestaciones de los cuidados paliativos, recomienda intervenciones basadas en evidencia científica y adecuadas a sus resultados más positivos para los pacientes, evitando situaciones de obstinación, futilidad o derroche de recursos.

Esperamos que a la brevedad se reglamente la nueva ley para que los pacientes y sus seres queridos puedan acceder, efectivamente, a esos derechos.