Los chicos cuentan sus historias en un nuevo ciclo de UNICEF y Telenoche

Los chicos cuentan sus historias en un nuevo ciclo de UNICEF y Telenoche
Publicado en Diario Clarín
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El ciclo Grandes Historias de Chicos cumple siete años en Telenoche. La semana previa a la maratón solidaria Un Sol para los Chicos Eddie Fite, periodista del noticiero vespertino de El Trece, recorre cinco proyectos de UNICEF en distintos puntos del país para conocer a chicos, chicas y adolescentes que en sus propias palabras, relatan cómo hacen efectivos sus derechos.

La primera de estas Grandes Historias de Chicos se emitirá esta noche. Un grupo de 15 adolescentes de entre 12 y 18 años participó de una prueba piloto de un proyecto llamado “Mapeo Digital”. Los chicos recorrieron el partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, y reportaron con celulares los problemas que encontraron en el barrio como calles anegadas que impiden la circulación de ambulancias; problemas de iluminación; una rivera contaminada; y basurales a cielo abierto.

Cada una de estas problemáticas fue reportada con el celular a través de un sistema de georefereniciamiento y subida a una plataforma online que los chicos presentaron a las autoridades del municipio, quienes ya empezaron a trabajar para mejorar algunas de las situaciones identificadas. “Mapeo Digital” es una iniciativa de UNICEF con apoyo de TECHO, cuyo objetivo es empoderar a los jóvenes sobre sus derechos para que sean verdaderos agentes de cambio en sus comunidades.

Las Grandes Historias continuarán el martes en la ciudad santafesina de Rosario donde un grupo de niños de la Escuela Primaria N° 6430 contará qué es FUTBOLNET, una iniciativa de Fundación Barcelona, la Fundación Leo Messi, INSGENAR y UNICEF, en alianza con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

A través de FUTBOLNET, los chicos juegan un fútbol diferente en el que los equipos están compuestos por varones y mujeres y las reglas, cambian en cada partido. Estas reglas o “compromisos de convivencia” son acordadas entre todos los jugadores e incluyen iniciativas como asegurar que los goles lleguen al arco después de tres pases, entre chicos y chicas. Después de cada partido, durante el “tercer tiempo”, los equipos evalúan si esas reglas fueron cumplidas y de esta manera, el puntaje final no sólo contempla el virtuosismo deportivo sino que además, suma valores como la inclusión y la equidad dentro de la cancha.

El miércoles Eddie Fite viajará a Salta, al Jardín de Infantes de la Escuela 4703 “Gral. Manuel Belgrano”, donde se implementa el Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) impulsado por UNICEF. A través de este proyecto, es la misma comunidad educativa –maestros y directores de la escuela- la que se autoevalúa: detecta cuáles son los principales problemas en la enseñanza y desarrolla estrategias para abordar estos problemas con herramientas propias, para que los niños aprendan más y mejor.

El IACE ya se implementa en primarias y secundarias de provincias de NEA y NOA; este año, por primera vez, el proyecto se expandió a escuelas iniciales. Como parte del proyecto, las maestras de sala realizaron una suerte de consulta a los chicos, en la que les preguntaron qué es lo que más les gusta de la escuela, lo que menos les gusta, cómo se imaginan que la escuela puede ser mejor. Los protagonistas de esta historia son los nenes y las nenas que participaron de esta consulta en la escuela salteña.

Yamila y Cristian son los referentes de la historia del jueves: Yamila tiene 19 años y está por “egresar” de un hogar convivencial de la Ciudad de Buenos Aires en tanto Cristian, que cumplió los 27 y vive en la localidad bonaerense de San Martín, hace varios años pasó por esta misma experiencia.

¿Cómo se preparan los chicos que viven en los hogares para “egresar” y empezar un proyecto de vida autónomo? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Cómo se imaginan el futuro? Son algunas de las preguntas que les hará Eddie Fite y que forman parte de un relevamiento “entre pares” en Provincia de Buenos Aires, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero que llevan adelante UNICEF, DONCEL Asociación Civil y FLACSO. A través de este proyecto, chicos ya egresados de estas instituciones, como Cristian, entrevistarán a sus pares como Yamila para saber qué piensan, cuáles son sus miedos, sus proyectos, sus sueños, y con qué herramientas cuentan para enfrentar la vida fuera del hogar.

El viernes las cámaras de Telenoche viajarán a Resistencia, capital de Chaco, para cerrar el ciclo de notas. Allí conoceremos a Franco, un adolescente que nació prematuro de 31 semanas en el pueblo rural de Villa Ángela. Franco estuvo internado un mes y antes de dejar el hospital, los médicos pidieron que volviera a la semana siguiente para un control oftalmológico. Regresó al mes, con un desprendimiento de retina parcial en el ojo derecho y un desprendimiento total en el izquierdo. Y quedó ciego.

La familia se mudó a Resistencia y asumió el desafío de apoyar a Franco con programas de estimulación temprana para que el chico se integre en la escuela y alcance todas sus potencialidades. La historia de Franco enfatiza el derecho que tienen todos los bebés que nacen antes de tiempo a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP) y a recibir controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida. Y en los casos en que el ROP deje alguna secuela visual, el derecho a acceder a programas de estimulación temprana, posteriores al alta.