Los derechos sociales en debate

Desayuno de Trabajo: Asignación Universal por Hijo
Roxana Mazzola, integrante del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina – Directora del CEDEP e Investigadora invitada en el IIGG | UBA, participó como organizadora y expositora del Desayuno de Trabajo.


Los derechos sociales en debate: especialistas denunciaron retrocesos de Cambiemos

En una charla del Instituto Gino Germani, señalaron los recortes de pensiones no contributivas y el plan progresar como ejemplos del retroceso de las prerrogativas sociales.

Por: Agustín Alvarez Rey / @alvarezrey
Publicado en el diario Tiempo Argentino, 4 de Julio de 2017
Acceder a la nota aquí.

La especialista en Ciencias Sociales, Claudia Danani, el periodista Mario Wainfeld y la magíster en Administración y Políticas Públicas, Roxana Mazzolla coincidieron en señalar que Argentina vive una etapa en dónde los derechos sufren una claro retroceso y se encamina a un período donde el sujeto de referencia del Gobierno será el pobre, a diferencia de lo que sucedía durante la administración anterior cuya prioridad estaba puesta en los trabajadores.

La encargada de abrir la charla, que forma parte de la actividad tradicional Diálogos en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, fue Mazzola quien aprovechó para remarcar que “el reto que tienen las políticas sociales en Argentina es la universalización efectiva” de la cobertura para los niños.

Ante ese desafío, Mazzolla planteó la preocupación frente al “disciplinamiento fiscal”, cuando “la AUH representa tan sólo el 1% del PBI”. En ese marco de retracción de derechos, la especialista sostuvo que “ahora se controla y se vuelve a pedir que se presenten los requisitos para acceder al derecho”.  Esa decisión marca una toma de postura y de prioridades en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de la AUH.

A su turno, Mario Wainfeld, puso el ojo en la decisión por parte del Gobierno de dejar de “pagar asignaciones porque si” y remarcó que esa decisión política tendría que encender un “alerta”. El periodista destacó que en el mundo ya no se discute este tipo de beneficios, como la AUH, sino la manera en la que se implementa y eso tiene que ver con la etapa que atraviesa el capitalismo.

En tanto, la especialista en Ciencias Sociales, Claudia Danani, marcó el acompañamiento que tiene éste tipo de medidas por parte de los sectores medios. A su vez, manifestó que la reacción social que generó la quita de las pensiones no contributivas, a diferencia de lo que sucedió con el plan progresar, tiene que ver con que a “a la sociedad la conmueve más un discapacitado que un joven”.  Danani profundizó el concepto y agregó: “El Gobierno recoge un pedido de control” por parte de un sector de la sociedad. De esta manera, según la especialista, “se pone el control por encima del derecho”.

En la misma sintonía se expresó Wainfeld al señalar que “hay mucha gente que ignora” de qué se tratan las asignaciones y remarcó el uso peyorativo del término “planes”.

La charla se extendió por más de dos horas y se llevó acabo en el sexto piso de la sede de la Universidad de Buenos Aires ubicada en Uriburu 950. Contó con la participación, más allá de los expositores principales, de una veintena de referentes del ámbito académico, político y sindical.

Los expositores coincidieron en señalar el cambio que se produce en la Argentina que trascurre un período donde el sujeto de referencia del Estado vigente es el pobre a diferencia de lo que sucedió en los anteriores períodos políticos en los que para el Gobierno la prioridad estaba puesta en los trabajadores. El cambio se explica, según los especialistas, porque la administración actual avala la precarización laboral, por lo tanto el trabajador no puede ser el sujeto de referencia para las políticas de Estado. En tanto, el pobre como sujeto seguirá manteniendo su status y el acceso a las asignaciones. En ese esquema se explica tanto la ampliación de la Asignación por Hijo a los monotributistas, como el aumento del gasto en planes sociales.