Los desafíos de la educación: La compu, clave para aprender

Los desafios de la educacionPor Axel Marazzi
Publicado en Diario Z el jueves 21 de agosto de 2014
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Los desafíos de la educación: La compu, clave para aprender

Desde 2010 los programas de Nación y Ciudad empezaron a achicar la brecha digital entre los alumnos. Cómo cambió la formar de dictar las clases y cómo será la escuela del futuro.

Estar desconectado en la actualidad es un verdadero problema. La brecha digital que existe entre las personas que tie­nen acceso a computadoras y dis­positivos digitales y aquellos que no es inmensa. Conseguir em­pleos, informarse y hasta comu­nicarse con amigos o parientes es diferente para unos y otros. Esto no es un tema sólo social, sino también político. Y, habiendo visto esto, tanto a nivel Nación como en la Ciudad de Buenos Ai­res se empezaron a aplicar pro­yectos que pretenden, en princi­pio, achicar esa brecha y, a largo plazo, hacerla desaparecer.

Los proyectos más grandes que hay son Conectar Igualdad y Plan Sarmiento. El primero, a nivel nacional e implementado por la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue creado en abril de 2010 con el fin de entregar una netbook a estudiantes y docentes de las escue­las secundarias públi­cas y de educación es­pecial y a los institutos de formación para los maestros de todo el país. Hoy, cuatro años después, se entre­garon más de cuatro mi­llones de computadoras. El segundo, de la mano del gobierno de Mauri­cio Macri, nació en 2011 y le entregó PCa más de 222 mil alumnos y más de 20 mil docentes de escuelas estatales. Ambos tu­vieron un recibimiento de lo más provechoso.

La intención de estos planes es lograr que todos los chicos ten­gan las mismas posibilidades de acceso a la tecnología y, así, pue­dan aprender e ingresar en un mundo muy competitivo, además de garantizarles el acceso a la in­formación, entender el nuevo len­guaje que se maneja a través de las computadoras y brindarles a los alumnos las mayores posibili­dades de inserción laboral.

Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto de Educacion y Nue­vas Tecnologías de Flacso, co­menta que todos estos códigos tecnológicos van a ser necesa­rios para ellos en el futuro y que estos planes, a largo plazo, faci­litarán su aprendizaje. “Permiti­rá que manejen estas tecnologías de manera más natural, que las entiendan y que posean los códi­gos que van a ser necesarios para moverse como adultos responsa­bles. Desde el aspecto de hacer disponible la tecnología es muy valioso”, señala.

Por su parte, Eugenio Seve­rin, cofundador y director ejecu­tivo de Otro Contexto, compañía dedicada a la innovación en edu­cación, subraya la necesidad que tienen los más chicos de estar conecta­dos y en contac­to con las nuevas tecnologías: “Lo que está disponible en la red y lo que ocurre allí es parte funda­mental de la vida ciudadana, pro­ductiva y cultural de los pueblos”.

La aceptación de los chicos es muy buena tanto en el uso de la tecnología en el aula como de las netbooks entregadas por los di­ferentes planes. “Hoy en día no vas a tener resistencia por su par­te a usar la computa­dora siempre y cuan­do la propuesta del docente tenga sen­tido, sea interesante y va­liosa. Si es así se pueden hacer trabajos de los más interesanes y la recepción por parte de los estu­diantes no es problemática”, ase­gura Graciela Paula Caldeiro, do­cente e investigadora de Flacso, que trabaja en escuelas de la Ciu­dada Autónoma de Buenos Aires.

Lógicas escolares

Una de las herramientas que más utilizan los docentes tanto dentro como fuera del aula es la red social Edmodo, que es una es­pecie de Facebook para estudian­tes. “Fue pensada especialmente para desarrollar lógicas escolares. Tiene un formato parecido a otras de las redes sociales más usadas, pero con recursos más específicos y adecuados para gestionar cues­tiones pedagógicas”, agregó la docente.

“Nos permite organizar mejor las tareas, transparentar los pro­cesos de evaluación y, lo bueno, es que tiene diferentes jerarquías. Hay usuarios tanto para docen­tes como para estudiantes y hasta para padres. Es un ambiente mu­cho más controlado. Hay ventajas que no podrían aprovecharse por Facebook, por ejemplo”, comen­ta Caldeiro.

Los beneficios son inconta­bles: “En general, el uso de tec­nología en la escuela brinda una cantidad de posibilidades que de otra manera serían imposibles. Es­tar conectado te permite acceder a mayor información, otra forma de procesarla, se amplia el espa­cio del aula para poder estar en contacto con los profesores du­rante más tiempo o hacer públi­cos trabajos que antes quedaban encerrados dentro de la escuela. Se generan posibilidades que de otra manera habrían sido muy di­fíciles o muy costosas”, agrega Caldeiro.

La computadora, siempre con los controles necesarios tanto de padres como de docentes, se convierte en una valio­sa herramienta de investi­gación a través de la cual buscar información se vuel­ve simple y fácil para millones de chicos.

Todavía hay mucho por hacer, pero en los últimos años se die­ron pasos gigantescos hacia un aula más tecnológica que les per­mita a los más chicos poder en­tender, comprender y comunicar­se con el lenguaje de una era que ya llegó hace años y que es nece­saria para poder relacionarse tan­to en el mundo social como en el laboral.

Cómo serán las aulas del fu­turo nadie lo sabe, pero la mayo­ría de los expertos apuntan a lo mismo: una escuela que impulse los gustos, rescate el talento de los niños y saque al educador del centro de atención, dándoles pro­tagonismo a los alumnos y al de­bate.

“Yo no quisiera que pasára­mos del dogma de enseñar his­toria antigua o logaritmos a un nuevo dogma para ahora ense­ñar programación o robótica. Es­pero que seamos capaces de crear sistemas educativos idóneos para encontrar el talento y los intere­ses de cada estudiante, para que cada uno de ellos desarrolle su máximo potencial. Algunos lo ha­rán en las ciencias o la programa­ción, pero otros en las artes, la música, la poesía, las leyes”, dice Severin.

“El aula del futuro pro­movería otro tipo de interac­ción, que sacará al maestro del centro e impulsará a los alumnos a desafiar conocimien­tos, a compartirlos y debatirlos. El maestro puede estar dando vuel­tas, preguntando, cuestionando y dando explicaciones si son nece­sarias”, destaca Tarasow.

Los planes

Sarmiento

  • Comenzó a implementarse en 2011. Alcanzó a escuelas primarias de gestión estatal y social de la Ciudad. Más de 240 mil PC entregadas.

Conectar igualdad

  • Fue creado en abril de 2010 a través de un decreto presidencial. Se entregaron más de 4.270.000 netbooks.

La educación continúa en casa

Gracias a las computadoras la edu­cación no queda dentro del aula sino que puede continuar en casa, por ese motivo hay diferentes sitios que permiten que cualquier chico pueda in­gresar y seguir aprendiendo.

Uno de los más completos que ofrece el plan Conectar Igualdad es el llamado Escritorio del Alumno (http:// escritorioalumnos.educ.ar/). En el portal hay diferentes subsitios: juegos, videos, programas, actividades, libros digitales y cursos.

En “Juegos” se pueden encontrar actividades diverti­das a través de las cuales se podrá aprender. Hay algunos que los dejarán aprender reglas de acentuación, otro con el que se pueden practicar fracciones, saber si una palabra va con “V” o con “B” y hasta aprender sobre ciencia ficción de la mano de Edgar Allan Poe.

En “Videos” se podrán encontrar todo tipo de clips simples y con diferentes contenidos que van desde el conflicto que hubo en­tre unitarios y federales hasta las transformaciones físicas y químicas.

Los chicos para poder aprender necesitan diferentes aplicaciones que no siem­pre vienen instaladas en las computadoras de los diferen­tes planes. Por este motivo en la subsección “programas” se pueden descargar aplicaciones gratuitas como el Movie Maker, para que puedan hacer y editar videos de una ma­nera simple. O el Foxit Reader, que les permitirá leer archi­vos PDF para poder estudiar desde ahí.

En “Actividades” se podrán encontrar contenidos de to­das las materias para leer y aplicar los conocimientos en el aula. Se pueden sacar contenidos para hacer la tarea, que van desde geografía hasta historia o biología. En la sección “Libros digitales” se pueden descargar, gratis, una gran cantidad de publicaciones que son aptas para los niños. Allí se encontrarán libros de Charles Darwin, Shakespeare, Os­car Wilde y Molière, entre otros.

Finalmente está la sección “Cursos”, donde hay todo tipo de textos. Desde preparaciones introductorias al dise­ño hasta otros sobre lenguajes de programación.

Herramientas para cuidar a los chicos en internet

Si bien la educación sigue en casa de la mano de la tecnolo­gía e internet, los padres tienen que monitorear qué es lo que hacen los chicos, dónde ingresan y para qué usan las computadoras. Uno de las formas más utilizadas son los filtros.

Un filtro es una barrera que hará que los chicos no ingresen en sitios que los padres no deseen. Este re­curso permite configurarlos o dejar­los entrar sólo en algunas páginas o bloquear las que los papás saben que tienen contenidos no aptos.

“Internet es un mundo inago­table de información y no siempre todo se encuentra en los parámetros de lo que es saludable para un niño. Promover la seguridad virtual y que los padres conozcan la informacion a la que sus hijos acceden colabo­ra con un desarrollo psicológico adecuado. Utilizar este tipo de he­rramientas no es en vano, es hablar de prevención tanto en la integridad física como psicológica y también es imponer límites”, explicó Cintia Caminito, licenciada en Psicología Cognitiva.