Luis Alberto Quevedo reasumió la dirección de la FLACSO

Luis Alberto Quevedo asumió su segundo mandato como Director de la FLACSO Argentina

El acto de asunción de Quevedo fue un encuentro institucional en el que distintos investigadores, investigadoras y trabajadoras de FLACSO Argentina pusieron en común historias, trayectos, expectativas y desafíos. Con la coordinación de Valentina Delich, secretaria académica de la institución, en el evento compartieron sus experiencias en la FLACSO la Dra. Sandra Ziegler, Directora de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación; Verónica Weiss, secretaria técnica del Área Economía y Tecnología; la Lic. Daniela Grebnicoff, directora administrativa de la institución; y Miguel Ángel Forte, docente histórico de la Maestría en Ciencia Política y Sociología de FLACSO.

Asimismo, el acto funcionó como espacio para poner en común reflexiones acerca del lugar de la institución en el sistema científico tecnológico argentino, en este tiempo contemporáneo en el país y en la región. En este sentido, Quevedo señaló una serie de desafíos por venir.

En relación al lugar de la sede argentina en el sistema FLACSO, señaló que “el sistema ha tenido en estos 61 años un destino dispar. Algunas sedes tienen un desarrollo muy importante, otros son programas todavía en desarrollo. En lo que respecta a nuestra sede, se valora nuestra capacidad de autofinanciamiento. Somos una Sede académica reconocida también por la producción académica, por nuestras investigaciones y nuestra red cooperación técnica con muchas instituciones públicas y una enorme cantidad de universidades del mundo. También por la extensa oferta de formación. Pero yo quisiera agregar algo más: somos una sede que dialoga con la realidad política, social y económica del nuestro país y de la región. Sin perder el perfil actuamos como lo que somos, como intelectuales críticos. En esta sala Ricardo Lagos dijo la frase: ¨FLACSO nació política¨ y esto lo podemos tomar como un legado pero también como un desafío. FLACSO nació con la vocación de investigar, hacer docencia, asistir e incidir sobre la realidad de nuestros países. Tuvimos siempre esa vocación, por ejemplo con la gran experiencia de FLACSO Chile de los 60 y 70. Nosotros somos una institución con pensamiento crítico, con una historia propia, que queremos honrar y continuar una tradición de muchos de los investigadores de los 70, 80 y 90 de nuestra sede, y también sostener un pensamiento con perspectiva latinoamericana, al cual no queremos renunciar. También queremos tomar la palabra en el espacio público”.

Quevedo también destacó la capacidad de gestión y la originalidad en las miradas de la FLACSO para detectar y avanzar sobre una agenda propia de investigación, cooperación y docencia en un tiempo que presenta desafíos complejos. “El futuro tiene que ver con nuestra capacidad de innovar, de plantear nuevos temas, de tomar la iniciativa. Eso es una tradición de nuestra Sede. FLACSO Argentina puso muchos temas en la agenda académica y queremos seguir siendo innovadores en ese sentido. La pregunta es cómo seguir siendo innovadores ahora, en este contexto argentino y latinoamericano. El segundo desafío es dar continuidad al proceso de institucionalización, en algunos casos porque hay normativas externas que nos lo exigen; pero también porque tenemos que actuar kantianamente, auto imponernos una regla universal, darnos procedimientos y cumplirlos internamente. El tercer tema es que creo que tenemos que prepararnos para tiempos difíciles. No es un buen momento para las universidades públicas, aunque no lo somos. No es un momento fácil, pero nuestra respuesta es que hay que reinventarnos formando nuevas alianzas y asociaciones, con nuevas cooperaciones, sin perder nuestra identidad”.

Por último, Quevedo celebró la diversidad y el pluralismo que en buena medida definen el modo de ser de la FLACSO: “Tenemos nuestra forma de estar juntos. Trabajamos en un espacio y desde lugares intelectuales muy diferentes. Tenemos trayectorias, intereses e ideologías muy diferentes. Sin embargo esa pluralidad es un gran valor de esta institución. No somos la única institución de esta naturaleza. Pero el desafío no es solamente estar orgullosos de esto, sino que tenemos que poder trabajar más juntos, poder construir proyectos en común, porque una parte de esto es la diversidad y la tolerancia; la otra es potenciar el trabajo transversal entre distintas áreas ya que las zonas de confort son siempre mejores que confrontar con lo que no tienen nuestras miradas. Estar juntos en la diversidad es valorable, pero otra cosa, mucho más enriquecedora, es construir cosas juntos en un marco institucional plural y con reglas claras que hoy lo posibilita”.