Más de 300 docentes fueron certificados por la FLACSO

Dora Niedzwiecki, directora del Nucleo Vida cotidiana y escuelas: políticas de intervención en la nueva secundaria argentina, y Fernando Zingman, docente del Posgrado Estrategias de Intervención en la Escuela Secundaria: Asesoramiento en Salud Integral para Adolescentes, participaron del acto de entrega de certificados.
Publicado en diario Agencia San Luis, 28 septiembre de 2015.
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Más de 300 docentes fueron certificados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

El acto de entrega de certificados, organizado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, se realizó este lunes a las 11:00 en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. Más de 300 docentes, directivos y agentes de la salud fueron capacitados durante junio y julio. El ciclo de formación enlazó la función educativa integral de la escuela secundaria con conocimientos relativos a la salud y su cuidado en el derecho que asiste a cada adolescente.

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En la oportunidad, directores, vicedirectores, regentes, docentes de las escuelas públicas de gestión estatal, públicas de gestión privada, escuelas públicas autogestionadas y la Escuela “Normal Mixta” recibieron sus certificados por parte del ministro de Educación, Marcelo Sosa, y las autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Dora Niedzwiecki y Fernando Zingman.

Sosa expresó que “en primer lugar, estamos en un acto de reconocimiento y agradecimiento, porque trajimos a expertos a nivel nacional como los profesionales de la FLACSO, pero también ustedes quisieron aprender más sobre Educación Sexual Integral. Cabe recordar que estamos en un estado de derecho donde las leyes están para ser cumplidas y la Ley 26.150 nos da la responsabilidad y la oportunidad de enseñar Educación Sexual Integral a nuestros niños y adolescentes”.

“En segundo lugar, la perspectiva de abordaje de estos contenidos fue una de género y de derechos humanos, y abordamos la ESI en sí misma, el VIH sida, la forma de ejercer el derecho a la sexualidad, y también el profundo contenido de derechos humanos para que nos ayude a evitar el maltrato, a detectar los abusos o hechos de violencia, y a partir de aquí ver cómo hacemos para proteger a nuestros chicos. Esto se ha tratado desde la cotidianeidad de nuestra escuela”, indicó Sosa.

Párrafo aparte, el ministró adelantó que tienen por delante una jornada de sensibilización destinadas a los preceptores y tutores: “Los preceptores tienen un papel fundamental en la educación de los chicos porque son quienes mantienen un trato constante con los jóvenes”.

Por último, Sosa aseveró: “Dimos el paso, de considerar que la Educación Sexual Integral no es un espacio de controversias, sino un espacio de encuentro, sin desconocer que existen tensiones, que a veces hay diferencias, pero que esto es propio de la complejidad del tema. En estos temas siempre resplandece la escuela en su triple función: la de dar conocimientos, formar en valores y prepararlos para la vida de adultos, creo que en esto es donde hace hincapié la Educación Sexual Integral y en definitiva, lo que buscamos, es tener alumnos felices”.

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Sobre los disertantes

Dora Niedzwiecki es maestra, psicopedagoga, diplomada superior en Ciencias Sociales, magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO). Coordina el Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área de Educación de la FLACSO y el Programa Vida Cotidiana y Escuelas. Es capacitadora docente en Cepa (Ministerio de Educación CABA), SITRAED, CTERA e INFD. Tanto en investigación como en docencia, se centra en las traducciones institucionales realizadas por las escuelas en el proceso de implementación de las innovaciones prescriptas por la nueva Ley de Educación Nacional, analizando continuidades, rupturas y mutaciones.

Fernando Zingman es médico, especialista en Pediatría y Adolescencia. Ex coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, tiene una maestría en Ciencias Sociales y Salud (CEDES/FLACSO) y en Administración de Servicios y Sistemas de Salud (FM-UBA). Titular de planta del Servicio de Adolescencia del Hospital “Dr. Cosme Argerich”, miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, ex residente de Pediatría y exjefe de residentes del Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”. También exresidente en Pediatría Ambulatoria del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Fuente: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Romina Oddone.