Néstor García Canclini en FLACSO

El martes 21 de abril recibimos en Flacso a Néstor García Canclini,  Dr. en Filosofía por la Universidad de La Plata y de París, y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien brindó una conferencia sobre “Antropología de los lectores: para una revisión de los estudios culturales”.

Canclini-Quevedo

Ante una auditorio colmado, el profesor disertó sobre procesos culturales contemporáneos y destacó la necesidad de deshacernos de prejuicios temerosos frente a la aparición de nuevas tecnologías y prácticas culturales.

El cambio en el comportamiento de los lectores, que García Canclini puso de manifiesto durante su conferencia, se expresa en la aparición de nuevas formas diarias de lectura, no estrictamente relacionadas con libros, que con frecuencia son subestimadas. García Canclini enfatizó que estas transformaciones obligan a repensar y modificar la forma de estudiar la práctica de la lectura y para ello sugirió cambiar el foco del análisis: el centro deben ser los sujetos, los lectores. Debemos reflexionar sobre cómo se lee actualmente, reconociendo que no hay una única forma de lectura, ni una sola forma correcta.

Además para atender los desafíos que proponen los cambiantes procesos socioculturales, el profesor señaló que deben llevarse adelante otras grandes modificaciones, que abarca desde la conversión de las bibliotecas  -tradicionales espacios canónicos- en lugares menos solemnes y más colectivos, hasta la reinvención creativa de las librerías e incluso del libro.

auditorio-Canclini