Nuestra solidaridad con el Dr. Caetano, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO

Pronunciamiento del Comité Directivo de la FLACSO

Dr. Gerardo Caetano, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO

Ante la agresión sufrida por el Dr. Gerardo Caetano, Presidente del  Consejo Superior de la FLACSO, por personal de la Policía Federal del Brasil.

10 de junio de 2015

El sábado 6 de junio, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, en tránsito desde Madrid a la ciudad de Montevideo, el Dr. Gerardo Caetano, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO fue brutalmente agredido y sin ninguna razón detenido por personal de la Policía Federal del Brasil.

Nuestro colega fue agredido física y verbalmente por un grupo de policías que actuaban en dicho Aeropuerto y fue detenido, esposado y amenazado ya que se negaba a firmar una declaración que lo imputaba en el delito de agresión a una autoridad pública​.

​Gracias a la intervención del Consulado de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Caetano fue liberado y prosiguió su viaje a Montevideo donde hoy se encuentra y desde donde nos ha narrado la humillación y el dolor que le produjo este indignante episodio.

Los miembros del COMITÉ DIRECTIVO de la FLACSO queremos manifestar nuestra solidaridad con el amigo y compañero de tareas Gerardo Caetano, al tiempo que nos sumamos al enfático repudio por el abuso de autoridad, las agresiones y los agravios sufridos por nuestro colega.

Además, exigimos una pronta aclaración del hecho y la actuación de los organismos competentes de la República Federativa del Brasil, quienes deben dar una inmediata respuesta ante este brutal acontecimiento y sancionar a los responsables del hecho según las leyes vigentes en ese país.

Finalmente, nos solidarizamos con nuestro colega Gerardo Caetano y le expresamos públicamente nuestro fraternal apoyo y cariño.

Alcántara, Manuel. Proyecto España
Beramendi, Carmen. Programa Uruguay
Bonilla, Adrián. Secretario General
Córdoba, Carmen. Programa Panamá
Flisfisch, Ángel. Sede Chile
Jiménez, Reynaldo. Programa Cuba
Mora, Jorge. Sede Costa Rica
Ogando, Iván. Programa República Dominicana
Ponce, Juan. Sede Ecuador
Quevedo, Luis Alberto. Sede Argentina
Ramos, Carlos. Programa El Salvador
Reyes, Virgilio. Sede Guatemala
Rivarola, Domingo. Programa Paraguay
Sierra, Rolando. Proyecto Honduras
Valdés, Francisco. Sede México
Valesan Camba, Salete. Sede Brasil