Nuevo curso para empleadas/os de la Biblioteca del Congreso

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) presentaron el curso de formación continua denominado “Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI”, destinado a la capacitación de las y los trabajadoras/es que desempeñan sus tareas en áreas de atención al público usuario.

El jueves 13 de agosto se realizó la videoconferencia de apertura en la cual participaron Alejandro Santa, director coordinador de la BCN; Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO Argentina; y Grisel El Jaber, coordinadora del Programa de Educación a Distancia.

El curso, que dio inicio el mismo jueves 13 en el campus virtual de la FLACSO Argentina, es exclusivo para el personal de la BCN y se extenderá hasta diciembre. Su desarrollo propone que los participantes conozcan los fundamentos teóricos de los servicios que pueden ofrecerse en las bibliotecas parlamentarias, desarrollen capacidades para la identificación de las necesidades y la resolución de las demandas de información de la comunidad usuaria, que reconozcan el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la implementación y prestación de los mismos. Además se apunta a que el personal adquiera habilidades para el acceso y uso de fuentes de información y referencia en distintos formatos, que pueda diseñar y ejecutar búsquedas de información de distinto grado de complejidad que les permitan el planteo de diversas estrategias y el uso de variadas fuentes de formación, y que se interiorice en pautas y normas vinculadas a derechos de autoría, privacidad de datos personales, acceso a la información pública, entre otras.

Los/as docentes a cargo son Silvia Beatriz Albornoz, licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Universidad Nacional de la Plata – UNLP) y profesora Adjunta de las asignaturas “Servicio de Información y Referencia General” y “Usuarios de información” (UNLP); Julio Díaz Jatuf quien es doctorando en Ciencias de la Documentación (Universidad Complutense de Madrid), magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Buenos Aires (UBA); y María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina, licenciada y Profesora de Bibliotecología y magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO Argentina), quien además coordinó los contenidos para el curso.

El curso cuenta, además, con talleres a cargo de Dario Pulfer, David Alfredo Gutiérrez, Silvia Gattafoni y Valentina Delich, secretaria académica de la FLACSO.

A continuación, los invitamos a ver el video de la videoconferencia de presentación realizada el pasado jueves 13 de agosto.