¡Nuevos contenidos de la iniciativa “Pausa. Vamos de nuevo”!

Pausa. Vamos de nuevo, es una iniciativa de la FLACSO Sede Argentina (representado por el Programa de Ciencias Sociales y Salud), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe, que ofrece una serie de materiales de educación integral de la sexualidad (EIS) para adolescentes, educadores y familias de la región latinoamericana.

A través de situaciones cotidianas en la vida de las y los adolescentes y con recursos amigables, “Pausa. Vamos de nuevo” busca facilitar la reflexión, el diálogo, y promover una educación integral de la sexualidad de calidad, empoderando a las y los adolescentes para tomar decisiones conscientes y críticas sobre su sexualidad.

Estos materiales son de descarga gratuita y están disponibles en https://eis.flacso.org.ar donde se puede ver cuáles están dirigidos a adolescentes, educadores y familias.

Los materiales para adolescentes, no solo brindan información, sino que promueven el desarrollo de competencias psicosociales que permitan proteger su salud integral y prevenir situaciones que adquirieron mayor relevancia en el contexto de confinamiento. La sección de la web destinada a esta audiencia cuenta con cinco videos para abordar estos temas: Prevención de violencia sexual, Relaciones en las redes, Derechos sexuales y reproductivos: Prevención de VIH/ITS, Vínculos positivos y Masculinidades diversas. También cuenta con recursos para ampliar la información destinados a adolescentes sobre estos temas.

En la sección destinada a educadores se destaca la Guía para Educadores que ofrece un marco conceptual general para trabajar la educación integral de la sexualidad (dentro y fuera de la escuela), orientaciones para trabajar los cinco videos para adolescentes, con herramientas conceptuales, didácticas y recursos adicionales para profundizar estos temas. En la web se puede descargar de forma gratuita la guía completa (con marco conceptual y apartados sobre los cinco temas), o los apartados se pueden descargar por tema de forma separada. También incluye un apartado con orientaciones para que las y los educadoras/es puedan realizar actividades con familias, además de proporcionar recursos para profundizar cada una de las temáticas.

Por último, existe una sección con recursos para que las familias puedan identificar las situaciones que atraviesan las y los adolescentes en su vida diaria y puedan acompañarla/os, promover el diálogo e incentivarlos a que hagan una pausa y reflexionen acerca de lo que puede suceder; sobre lo que quieren y lo que no, y/o identifiquen situaciones que potencialmente les pueden hacer daño. En esta sección se cuenta con dos videos (video 1 / video 2), orientaciones y recursos.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del plan de trabajo sobre EIS 2020/2021 del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, socio implementador de UNFPA LACRO en EIS.

Acerca de FLACSO

La FLACSO Argentina es reconocida a nivel regional como una institución que participa activamente en la construcción de las democracias latinoamericanas.

Acerca de UNFPA

El UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes.

Contacto
Web: https://eis.flacso.org.ar/
Email: eispausavamosdenuevo@flacso.org.ar