Panel “El financiamiento educativo en América Latina”

Especialistas de América Latina disertaron en la FLACSO Argentina sobre Financiamiento Educativo

El 17 y el 18 de septiembre se desarrolló en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO sede Argentina, el I Seminario Internacional “El financiamiento educativo en América Latina” que reunió a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay para trabajar sobre una agenda común de discusión acerca de las principales tendencias del financiamiento educativo.

Las disertaciones pertenecientes a quince instituciones educativas de los países de la región giraron sobre dos ejes: los antecedentes y perspectivas del financiamiento educativo y el estado de situación de la revisión de los recursos educativos, en función de su efectividad y los esquemas de asignación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo y la coordinación estuvo a cargo de los investigadores principales del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Nancy Montes y Daniel Pinkasz ; y del docente de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, Agustín Claus.

Por parte de Argentina participaron los especialistas Agustín Claus (FLACSO Argentina), Ana García de Fanelli (CEDES), Silvia Morresi (UNS), Belén Sánchez (CIPPEC), Sebastián Vázquez (UTD) y Victor Volman (AxE). Lucía Castro, Melissa Hernández y Cecilia Oreiro (INEEd) y Andrea Doneschi (UDELAR) fueron los integrantes por Uruguay.

Por Brasil, Nelson Cardoso do Amaral (UFG), José Marcelino de Rezende Pinto (FFCLRP-USP y FINEDUCA), Maíra Penna Franca (IPEA) y Paulo de Sena Martins (UB). Por Perú, Arturo Miranda Blanco y Gonzalo Alberto Pacheco Lay (UNMSM). Por Colombia Luis Jaime Piñeros. Y finalmente Andrés E. Fernández y Pablo Gonzalez (CSP-UC) participaron desde Chile.

Durante el encuentro se anunció el lanzamiento de un seminario presencial que comenzará el 12 de octubre en la sede de FLACSO Argentina, bajo el título “Economía y administración de la educación”.

Principales conclusiones del seminario

Se destacó el carácter “innovador” del abordaje conjunto de temáticas vinculadas al financiamiento educativo en la región. Los participantes valoraron sustancialmente “poder discutir las temáticas propuestas por el seminario con otros profesionales interesados, de distintos países, que aborden los distintos niveles educativos”.

Se señaló que “el financiamiento educativo en la región no es una perspectiva que cuente con un gran avance y tradición”.

Al cierre del panel, se delinearon tres puntos centrales que conformaron la “agenda futura y común”: profundizar conjuntamente el análisis de distintas temáticas consensuadas; realizar una nueva edición del Seminario Internacional a lo largo de 2019 y, por último, elaborar una publicación conjunta de una selección de presentaciones de los participantes de esta iniciativa que se publicaría en español y en portugués.

Temas que se plantearon para profundizar:

  • Realizar un análisis comparativo de las desigualdades educativas entre los distintos países.
  • Se planteó la posibilidad de hacer un análisis comparativo internacional y a nivel jurisdiccional.
  • Sistematizar las diferentes metodologías que se utilizan para comparar el salario docente.
  • Elaborar una comparación entre el salario docente y el salario de otras profesiones.
  • Caracterizar las distintas fuentes de información disponible en los países de la región que pueden ser utilizadas para las temáticas trabajadas.

Sobre el segundo punto señalado, próximo seminario internacional, se propuso realizarlo entre los meses de agosto/septiembre de 2019.