Participación de la FLACSO Argentina en proyecto GLOBE

El proyecto “Gobernanza global y la Unión Europea: tendencias y escenarios futuros” (GLOBE) es un proyecto de investigación multidisciplinario de 42 meses de duración.

Abordará los temas identificados en la convocatoria “Gobernanza para el futuro” con el tema “Tendencias y escenarios prospectivos en la gobernanza global”, centrándose en los problemas globales que se han definido como prioridades estratégicas en la Estrategia global de la UE 2016: comercio y desarrollo, seguridad y cambio climático.

También se incorporan los desafíos emergentes de las migraciones y las finanzas globales. La relevancia de GLOBE reside en la experiencia académica de primera clase de los mejores académicos europeos e internacionales, lo que nos permitirá garantizar no solo análisis de alto nivel de los problemas pasados y presentes de la gobernanza global, sino también un conjunto de tendencias sólidas orientadas hacia el futuro. Además, GLOBE integrará un enfoque de género en todos los problemas y escenarios posibles para contribuir a un cambio de valores que permita un mayor empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

La participación del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO en GLOBE se centrará en dos ejes específicos. El primero, liderado por la Universidad Católica de Lovaina, se focalizará en un estudio de caso sobre la Organización Mundial del Comercio. El segundo, liderado por el IBEI, pondrá el foco en los nuevos acreedores financieros dentro del sistema financiero internacional.

Investigadores participantes: Diana Tussie (coordinadora), Melisa Deciancio, Pablo Nemiña y Juliana Peixoto

Duración: 42 meses
Fecha de comienzo-fin: 1 enero 2019 – 30 junio 2022
Socios: 10 (7 de la UE; 3 de fuera de la UE)
Grupos de trabajo: 11
Coordinador: Prof. Dr. Jacint Jordana, IBEI
Sitio Web: https://www.globe-project.eu/