Participación del PENT en el proyecto internacional App2five

El  Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) formará parte del proyecto internacional App2five que desarrollará conocimiento para diseñar aplicaciones digitales dirigidas a la primera infancia. Esta investigación se encuentra a cargo de por Lucrezia Crescenzi Lanna, de la Fundación Universitaria Balmes de Vic, y Mariona Grané Oro, de la Universidad de Barcelona; que será desarrollada por un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas instituciones españolas como la Universidad de VIC, Universidad de Oviedo, Universidad de Barcelona, Fundación de la Universidad de Oberta, Universidad de Málaga; y de Latinoamérica como el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Para impulsar y favorecer el aprendizaje mediante los juegos digitales de calidad se debe contar con que el diseño interactivo, los contenidos y el nivel de accesibilidad de la app educativa sea adecuado a la edad de los usuarios. De este modo, App2five permite alcanzar nuevos conocimientos sobre de qué manera se debe adecuar el desarrollo infantil y adaptar a las necesidades educativas especiales (NEE) los diferentes recursos digitales interactivos.

El proyecto dispone de acciones de difusión teniendo en vista diferentes destinatarios: investigadores, maestros y educadores, especialistas en TIC y educación, desarrolladores de la industria del videojuego y de aplicaciones interactivas, así como familias (tanto en España como Latinoamérica). Para ellos se creará un espacio de difusión del proyecto para comunicar información actualizada, se participará en publicaciones científicas y congresos. Además, el proyecto se propone crear otras herramientas de difusión como una rúbrica que ayude educadores y familias a seleccionar aplicaciones de calidad para menores de 5 años, un video con los resultados de la experiencia, y una infografía que pueda guiar la creación de recursos EMI, seguros, éticos y de calidad, dirigida a desarrolladores.

La investigación recibirá el financiamiento del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT)
Asistencia técnica:
Maira Visacovsky (Diploma) y Candelaria Bensadon (Especialización)
Horario de atención telefónica: lunes, martes y jueves de 13 a 19 hs
E-mail: pent@flacso.org.ar
Sitio web del proyecto PENT: http://www.pent.org.ar/
/pentflacso.argentina