Trabajo infantil y su impacto sobre la salud

Participación del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO en una propuesta para la erradicación del trabajo infantil.

trabajo-infantil-y-su-impacto-sobre-la-saludEl material de capacitación “Trabajo infantil y su impacto sobre la salud. Manual de formación para equipos de salud en el marco de la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil en la Argentina material” que aquí se presenta está pensado desde una perspectiva integral de derechos y tiene el propósito fundamental de contribuir a dotar de estrategias y herramientas concretas para involucrar a los agentes de los Equipos de salud e integrantes de las COPRETI en acciones de promoción, prevención, detección, atención, registro, notificación y contribución a la erradicación de los casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo que demanden acciones desde el campo de la salud en conjunto con otros sectores.

Con el apoyo técnico de UNICEF y OIT, los ministerios de Trabajo y Salud, nucleados en la Subcomisión de Salud y Trabajo infantil de la CONAETI, fueron los encargados de desarrollar los instrumentos y argumentos que fundamentan la prevención y erradicación. Así se fueron definiendo líneas de abordaje para sensibilizar e impulsar la concientización a fin de mejorar la detección de los casos de niñas, niños y adolescentes que llegan al sistema de salud con problemas asociados con el trabajo, una situación que históricamente permanecía invisibilizada.

El Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO contribuyó en el armado del manual, en su procesamiento didáctico y pedagógico. Dicha participación estuvo a cargo de dos de sus integrantes (Karina Cimmino y Raúl Mercer) quienes fueron invitados por la Representación de OIT Argentina en el marco de un proyecto de cooperación institucional.

Trabajo infantil y su impacto sobre la salud
Manual de formación para Equipos de salud en el marco de la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina