Politólogos analizan el escenario que se abre en Argentina a partir de la elección de Macri

Los politólogos Sergio De Piero, investigador del Área Estado y Políticas Pública, Julio Burdman y Nicolás Tereschuk analizaron el escenario que se abre en Argentina a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el presidente electo Mauricio Macri, quien se impuso sobre el postulante oficial Daniel Scioli en el balotaje.
Publicado en Telam el 22 de noviembre de 2015.
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Politólogos analizan el escenario que se abre en Argentina a partir de la elección de Macri

Tereschuk, licenciado en Ciencias Políticas de la UBA y magister en Sociología Económica, consideró como una “incógnita” la forma en que Macri buscará modificar el rol del Estado y no descartó que, a través de un “relato”, busque “generar algún tipo de consenso para realizar cambios” a las políticas progresistas, que marcaron una tendencia común de reversión del neoliberalismo en toda sudamérica en la última década.

De igual manera, De Piero, politólogo investigador permanente de FLACSO, aseguró que durante la campaña Macri “ha sido firme en una dimensión, pero sinuoso en otra: ha dicho que con él se acaba todo lo malo del kirchnerismo; pero no sabemos a ciencia cierta qué políticas comprenderían todo lo malo, y cuales lo bueno”.

“Dijo que mantendría la AUH, pero al mismo tiempo sus economistas hablaban del despilfarro del gasto público; quiere combatir la inflación, pero para eso propusieron secar el mercado de pesos y uno se imagina quienes se quedarán sin moneda y quiénes no”, completó en diálogo con Télam.

Sin embargo, De Piero juzgó que el “entusiasmo” que la candidatura del actual mandatario porteño “despertó en el establishment económico, no puede dejar de ser un presagio sobre el modo en que encarará la política económica al ingresar a la Casa Rosada y eso no será bueno para los sectores populares, sin lugar a dudas”.

Burdman, docente de Ciencias Políticas de la UBA, investigador y consultor, opinó que Macri, en una “estrategia de campaña muy eficaz”, reconoció la “importancia de la opinión social” y, “en función de las preferencias del electorado”, modificó su postura inicial y prometió sostener algunas de las políticas públicas más emblemáticas de la gestión kirchnerista.

“Macri logró formar una mayoría porque demostró ser quien podía introducir cambios en el gobierno y, al mismo tiempo, ser capaz de representar genuinamente preferencias que eran más marcadas en otros votantes, y convenció, en la recta final de la campaña, a la mayoría de los massistas”, juzgó Burdman, para quien la elección “permite inferir que, independientemente del Presidente, las políticas gozarán de buena salud por varios años más”.

Por otra parte, Tereschuk analizó que las condiciones de gobernabilidad que tendrá la próxima administración en términos de anclaje territorial y fortaleza parlamentaria serán menos ventajosas que las del ex presidente de la Alianza Fernando de la Rúa, el último presidente no peronista desde la recuperación de la democracia.

“De la Rúa llegó al gobierno con casi el 50 por ciento de los votos en primera vuelta y con una mejor posición política porque la Alianza era la primera minoría en la Cámara de Diputados, contaba con mayor número de senadores y gobernaba más provincias que las que tendrá bajo su órbita el frente Cambiemos”, recordó.

Por el contrario, Tereschuk advirtió que Macri liderará un gobierno con el Frente para la Victoria como primera minoría en la cámara baja, con casi dos tercios de representantes en el Senado y con una mayoría de provincias en su poder.

En este escenario, De Piero, licenciado en Ciencia Política de la UBA y magister en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, señaló que Cambiemos deberá resolver los “problemas en la economía vinculados al sector externo, a la inflación, pero también a la persistencia del empleo informal”.

Consideró como “objetivos centrales y a largo plazo” para la próxima gestión serán “la necesidad de Argentina de evitar que su economía se estanque en la primarización, y logre cada día incrementar la presencia de una matriz productiva industrial y también de servicios” porque “de ellos depende nada menos que el empleo”.

“El triunfo de Macri debe ser entendido en un plano programático: triunfó un candidato que innovó, un partido que creció y una estrategia de campaña muy eficaz, pero la clave del resultado, la que inclinó la balanza en su favor, fue un conjunto de políticas que definieron la opción de los votantes del balotaje”, concluyó Burdman.