Presencias intergeneracionales. El cuidado en el curso de la vida

Conferencia a cargo del Dr. Marc Bessin

El 3 de julio de 2017 se llevó a cabo la conferencia del Dr. Marc Bessin “Presencias intergeneracionales. El cuidado en el curso de la vida”, la misma fue organizada por el Programa Envejecimiento y Sociedad perteneciente al área Sociedad y Vida Contemporánea, y comentada por las Dras. Julieta Oddone, investigadora del CONICET y directora del Programa, y Ana Mallimaci, investigadora del CONICET y profesora de la UNAJ.

El Dr. Marc Bessin es sociólogo, investigador del CNRS (Centre national de Recherche scientifique, Francia) y profesor en la Ecole des hautes Etudes en Sciences sociales (EHESS, París) donde fue director del laboratorio de investigación IRIS (Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux ).

Invitado por el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, ofreció en la FLACSO una conferencia en la cual desarrolló temáticas asociadas con la importancia de las temporalidades para el estudio del curso de la vida y del cuidado desde una mirada pragmática y feminista, elaborando lo que el autor llama una sociología de las presencias sociales.

El comentario de la Dra. Oddone se sustentó en sus investigaciones sobre envejecimiento desde la perspectiva del curso de la vida y la complejidad de la temática de los cuidados.

El comentario de la Dra. Mallimaci retomó sus investigaciones sobre trabajadoras migrantes y capacitación en enfermería, tanto desde el punto de vista de la migración como de sus múltiples vinculaciones con la temática del cuidado.

La conferencia ha suscitado mucho interés tanto por parte de sus organizadoras como de un público amplio, compuesto por estudiantes, académicos y profesionales de diversos sectores.

Conferencista: Dr. Marc Bessin (CNRS, EHESS).
Comentaristas: Julieta Oddone (CONICET/FLACSO) y Ana Mallimaci (CONICET/UBA/UNAJ).
Organizadora: Natacha Borgeaud-Garciandía (CONICET/FLACSO).