Presentación del libro “¿Por qué siempre faltan dólares?”

El pasado viernes 16 de abril se llevó a cabo la presentación del último libro de los investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina: “¿Por qué siempre faltan dólares? Las causas estructurales de la restricción externa en la economía argentina del siglo XXI” (Siglo XXI Editores).  cuyos autores son Andrés Wainer, Mariano Barrera, Leandro Bona, Mariana L. González, Ana Laura Fernández, Pablo Manzanelli y Daniela Calvo, además de contar con el prólogo de Eduardo Basualdo.

El evento fue transmitido a través del canal de Youtube de la FLACSO Argentina y contó con los comentarios de Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y Alejandro Bercovich, economista y periodista, con la moderación de Andrés Wainer, investigador del Área y editor del libro. Además estuvieron presentes varios referentes de la FLACSO Argentina, de otros centros de investigación y de organizaciones sindicales y sociales.

Andrés WAINER introdujo el encuentro, trayendo la presentación del libro como pretexto para poder reflexionar sobre un problema estructural que afecta a la argentina actual: la falta de dólares. El investigador del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina explicó que “es un libro colectivo, pensado y elaborado desde el Área con el objetivo de abordar la problemática que llamamos “restricción externa”, que es la falta de dólares, un problema histórico en la argentina desde (por lo menos) mediados del siglo pasado pero que también tiene un gran peso en la actualidad. Está en el eje de la crónica de la inestabilidad que sufre la economía argentina”.

Cecilia FERNÁNDEZ BUGNA, con respecto al objeto del libro, destacó: “Pone sobre la mesa uno de los aspectos centrales de la economía argentina […] Una de sus características estructurales es su restricción externa, que se convierte en una suerte de pared que nos tropezamos y nos topamos una y otra vez. Una restricción externa que viene siendo estudiada de larga data pero que no se ha mantenido constante sino que ha ido evolucionando, como lo recogen los autores del libro”.

Matías KULFAS señaló que se trata de “un libro necesario e importante, que asume buena parte del tipo discusiones que está bueno dar a nivel académico, intelectual y político en la Argentina”. También agregó: “Me gustaría señalar el énfasis que hace el libro sobre las bases materiales de la restricción externa […] Antes de la dictadura, de la primera apertura financiera, los análisis de la restricción externa estaban centrados en la cuenta corriente, particularmente en el superávit comercial, cómo hacía la Argentina para industrializarse en un proceso liderado por el Estado […] Con la primera apertura financiera en la década de 1970 aparece el fenómeno del endeudamiento externo y de la fuga de capitales y las crisis macroeconómicas que fueron llevando al patrón bimonetario que existe hoy en la Argentina […] Creo que el libro aborda buena parte de estas problemáticas con profundidad, con una buena base estadística y un buen marco conceptual”.

Alejandro BERCOVICH se refirió, entre otras cuestiones, a la perspectiva que desarrollada en las investigaciones del Área de Economía y Tecnología y a las limitaciones de los procesos de crecimiento sin cambio estructural: “Los investigadores del Área de Economía de FLACSO tienen una visión que conecta la política, la economía y que incorpora el análisis sociológico, que es indispensable para el análisis de la cúpula empresaria, para el análisis de la lucha de clases. Es muy importante analíticamente lo que hacen […] Si una mira en el largo plazo, desde la post-dictadura hasta la actualidad, el kirchnerismo fue un paréntesis y no una bisagra –lamentablemente- ya que, como dicen varios de los artículos del libro, el límite que encontró fue la falta de cambios en la estructura productiva”.

El encuentro revisó cuestiones centrales del libro, se recorrieron distintas actualizaciones de las dimensiones de las restricciones externas y cada referente pudo expresar, desde sus experiencias y opinión, su perspectiva de la economía argentina. Esto permitió que se abrieran una serie de preguntas que cuentan con una gran vigencia actual.

Para información sobre la publicación https://bit.ly/3npWaRb

A continuación se puede ver la presentación completa del libro realizada el 16 de abril de 2021.

Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Email: maestriaep@flacso.org.ar