Primer balance del “Módulo inicial para participantes”

Educación a Distancia en Pandemia

El espacio fue el primer acercamiento a la modalidad a distancia de más de 1.000 cursantes. De este modelo autoasistido, destacaron la valoración de los recursos implementados.

Desde marzo de 2020 se encuentra vigente en el campus de la FLACSO Argentina el “Módulo Inicial para Participantes”, un espacio inmersivo diseñado para la familiarización de las y los estudiantes en el uso del entorno de Educación a Distancia. Este curso de alfabetización básica inicial no es obligatorio y es complementario a la formación curricular de cada estudiante en su respectiva cursada disciplinar de posgrado, ofreciéndoles las herramientas necesarias para familiarizarse con el campus de la FLACSO Argentina.

El espacio se configura bajo el modelo autoasistido para promover en las/los estudiantes el aprendizaje significativo. Se habilita, de esta manera, un recorrido autónomo para acceder a los materiales en donde cada persona distribuye sus tiempos personalizados para interactuar con los contenidos y llevar a cabo diversas actividades. El espacio cuenta, además, con una actividad de cierre que releva la experiencia en educación a distancia de las/los estudiantes, su percepción sobre el entorno y recorrido virtual propuesta en el campus, la realización de actividades, entre otras.

El Módulo Inicial, construido en conjunto con las áreas y programas de la FLACSO, está dividido en cinco sesiones de trabajo que buscan introducir y dar a conocer a las/os estudiantes las características y variantes con las que cuenta el campus virtual de la FLACSO Argentina: Mi espacio, Personaliza tu espacio, Mi aula, La cursada y Actividad de cierre. Cada una de estas sesiones cuenta con sus respectivos videos (acompañado de una voz en off) y documentos de texto para su lectura.

Los resultados parciales, tomando el período que va del 9 de marzo al 24 de agosto, nos ofrece un primer balance:

De los 1.496 estudiantes que respondieron a la actividad de cierre propuesta, el 68% (1.014 estudiantes) no tenía experiencia en propuestas virtuales antes de comenzar a cursar con la FLACSO Argentina. Por este motivo, las valoraciones realizadas señalaron la claridad de los videos tutoriales como un gran soporte de ayuda para iniciar un recorrido de aprendizaje virtual, la independencia que otorga la modalidad autoasistida que posibilitó un mejor recorrido, además de destacar un entorno virtual accesible para el trabajo con los contenidos.

Por su parte, de los 1.496 estudiantes el 95% (1.425) pudo realizar la actividad correspondiente a “La cursada” en donde debieron descargar un archivo, responder preguntas y posteriormente subir el mismo documento al espacio del Módulo como una entrega. Este porcentaje permite ver una gran vinculación de parte de lxs estudiantes con las metodologías propuestas, hecho destacado si se tiene en cuenta la poca o nula experiencia previa con la cual contaban muchos de ellos.

La intención será continuar con este tipo de balances y análisis una vez por semestre para dar cuenta de aquellas fortalezas del espacio pero fundamentalmente de las inquietudes, necesidades o aspectos a mejorar que se presenten en pos de satisfacer la calidad educativa y el trayecto de las/os estudiantes de la FLACSO Argentina.


Contacto
FLACSO Argentina
Programa de Educación a Distancia
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar

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