Jornada “Reflexiones en torno al rol del Poder Judicial”

El pasado miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio de la FLACSO Argentina la jornada académica “Reflexiones en torno al rol del Poder Judicial, derechos y políticas públicas”. La misma se realizó en el marco de la presentación del dossier del último número de la Revista Académica Estado y Políticas Públicas del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina´.

Daniel García Delgado, Alejandra Gils Carbó, Cristina Ruiz del Ferrier, Eugenio Zaffaroni.

La jornada coordinada por Laura Coelho contó con la participación de Daniel García Delgado, director del Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina; Alejandra Gil Carbó, directora de la carrera de Derecho en el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, y Raúl Eugenio Zaffaroni, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

La intervención de García Delgado estuvo enfocada en la coyuntura en la que se encuentra la Argentina, desde un enfoque de la teoría del poder y la teoría política posfundacional, del conflicto y de la hegemonía y contrahegemonía. Destacó el rol de los Poderes Judiciales de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras, Paraguay, entre otros, “en función de proteger los intereses de los establishments locales junto a un alineamiento estricto con la política de Estados Unidos”.

Gils Carbó, por su parte, luego de hacer referencia a los cambios motorizados durante la presidencia de Mauricio Macri que posibilitaron esta coyuntura, expresó la necesidad de recrear un lenguaje que supere el lenguaje de la violencia y el facismo para luego seguir en la reconstrucción de instituciones del Poder Judicial, incluida la Corte Suprema.

Zaffaroni, en su turno, retomó ambas exposiciones para argumentar acerca de las falencias de la estructura judicial argentina.

Para conocer en profundidad lo expuesto las/os invitamos a mirar el siguiente video https://youtu.be/GtaGhINLuiA

Área Estado y Políticas Públicas
Tel.: (+54 11) 5238-9361.
E mail: politicaspublicas@flacso.org.ar
Página web: politicaspublicas.flacso.org.ar
Seguinos en:   Facebook   Instagram

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.