Relieves tallados: ¿la forma más antigua de arte?

Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 19hs.
Espacio Construyendo Puentes en la Biblioteca “Enzo Faletto”.
Modalidad presencial | FLACSO Argentina. Tucumán 1966, CABA.
Actividad gratuita, abierta al público en general.

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina invita a una nueva edición de “Construyendo puentes” con la presentación Relieves tallados: ¿la forma más antigua de arte? Una visión contemporánea. La inauguración tendrá lugar el día viernes 4 de noviembre a las 19hs. en nuestra Sede.

La historia del arte reconoce al tallado de superficies naturales como uno de sus más ilustres antepasados: es que es muy fácil imaginar que la realización de incisiones sobre rocas o maderas es de las formas más accesibles de hacer en un ambiente sin medios artísticos a disposición.

Hubo que esperar mucho tiempo para desarrollar un concepto que permitiera el desarrollo de la representación del espacio tridimensional. La idea de perspectiva recién aparece a fines del siglo XII, por lo que, hasta ese momento, los bajorrelieves tallados tenían una definición de espacio más bien simple, con figuras predominantes y fondos planos.

La dificultad que presenta el relieve es que está a medio camino entre la aplicación de las leyes de la perspectiva que se pueden usar en las artes plásticas y la representación del volumen puro de la escultura de bulto. Por lo tanto, el/la artista que quiere hacer una representación de una imagen, debe adaptar su trabajo y punto de vista, para que la imagen obtenida sea congruente con la idea original.

“En este taller, quienes asisten llevan muchísimo tiempo tratando de representar de la mejor forma esta idea, haciendo re-creaciones de obras pictóricas, fotos y todo tipo de imágenes que, como docente a cargo, me hacen sentir sumamente orgulloso y satisfecho”, sostiene Fernando Nieto, su coordinador.

En esta oportunidad, en el espacio “Construyendo puentes” de nuestra Biblioteca de FLACSO, contaremos con las obras de Norberto Frigerio, Luis Moglia, Cristina Bárbaro, Daniel Damelio, Jorge Farrell, Héctor Blichstein Bello, Elsa Gaviota Olmos y Jorge Gallardo, quienes con sus creaciones nos adentran en detalles de ambientes y espacios, conocidos o lejanos, y rostros mitológicos que nos invitan a repasarlos y descrifrarlos.