Repudio al fallo 2×1 de la CSJN

DECLARACIÓN

FLACSO Argentina ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vinculado con los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Los y las investigadores/as, docentes y trabajadores/as de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina, queremos manifestar nuestro más firme repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a través de la aplicación del denominado “2×1” en el caso del represor condenado Luis Muiña, le otorga a él y otorga la posibilidad a otros muchos responsables de crímenes de lesa humanidad de quedar en libertad.

El “2×1” es una medida que surge de la ley 24.390, vigente entre 1994 y 2001, que previó que pasados dos años de prisión preventiva sin condena se debían computar doble los días de detención. Dicha ley no constituyó un marco de referencia con respecto a los crímenes de lesa humanidad ya que no estuvo en vigencia al momento de su comisión ni al momento de su juzgamiento. Por otra parte, la doctrina argentina acostumbraba optar por la ley vigente al momento del hecho.  En el caso de los crímenes de lesa humanidad, delitos continuos o permanentes como es el secuestro (la desaparición forzada lo es), el delito se sigue cometiendo mientras permanece la privación de libertad.

La CSJN ya antes había rechazado las solicitudes de aplicación de este beneficio, en este sentido, los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda argumentaron en su voto en disidencia que la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura, ya que estos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y bebés apropiados.

Este fallo de la Corte cambia el rumbo de las decisiones supremas en materia de juicios de lesa humanidad y queda establecido como antecedente y síntoma de una política de estado más general que intenta poner en peligro la continuidad de los juicios y representa un retroceso en materia de Derechos Humanos, poniendo nuevamente en agenda debates que, como sociedad, considerábamos superados.

Por estas razones y en rechazo total a una política que toma un nuevo criterio en torno a las causas que juzgan los crímenes de los represores de la última dictadura militar y que abre la posibilidad de dejar en libertad a genocidas ya juzgados, la FLACSO Argentina se suma a los organismos de Derechos Humanos, reconocidos juristas y a muchas instituciones educativas y de la sociedad civil en el repudio a este fallo y acompaña la lucha para eliminar la impunidad a los criminales ya condenados, siempre buscando Memoria, Verdad y Justicia en la República Argentina.