Jornadas de formación docente sobre Educación Sexual Integral

Educación sexual Integral
Publicado en Agencia San Luis, lunes 31 agosto de 2015.

La FLACSO evaluó la participación de los docentes de San Luis en la temática

Más de 350 docentes, directivos, preceptores y profesionales de la Salud de las seis regiones educativas fueron capacitados por miembros del equipo docente del Proyecto Vida Cotidiana y Escuelas del Área Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las jornadas de formación docente sobre Educación Sexual Integral.

“Llegados a esta instancia, en primer lugar, nos interesa resaltar que evaluamos como altamente satisfactoria la marcha del dispositivo puesto en funcionamiento. Asimismo, volver a confirmar el valor formativo que tuvo para los docentes de la provincia el ciclo puesto en funcionamiento. El mismo no hubiera sido posible de evaluar, en tan alto rango, de no contar con la presencia, compromiso y apoyo sostenido de los responsables y equipos acompañantes  de las variadas áreas de la gestión provincial intervinientes. Desde aquí entonces nuestro reconocimiento y agradecimiento”, expresó la coordinadora del Proyecto Vida Cotidiana y Escuelas, Dora Niedzwiecki.

“En función de las devoluciones de los cursantes, y de sus proyectos presentados, entendemos que sería de gran valor continuar trabajando con objeto de potenciar lo construido a la fecha, profundizar allí donde sea posible y dejar una capacidad instalada al interior del sistema”, indicaron desde la FLACSO.

Es así, que desde el Programa Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, comunicaron que se continuará el trabajo en conjunto con nuevos trayectos de formación.

Escuela/ Centro de Salud

Con respecto a los objetivos de la formación que se les brindó a los docentes, directivos, preceptores y a los profesionales de la Salud, el seminario aportó a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de género; para instalar y profundizar la noción de “corresponsabilidad”, incorporada en relación al cumplimiento de las políticas públicas desde el sistema de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes e introducir la idea del “docente como referente de salud” siendo el nexo articulador entre las escuelas y los centros de salud, y también hacer accesibles los recursos en salud disponibles para jóvenes y adolescentes, para establecer vínculos de trabajo entre la institución escolar y la institución de salud.

Nota y Fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Emilce Martínez.