Sandra Ziegler describe el escenario escolar actual

Violencia y desmotivación, los grandes retos de los maestros
Por Alfredo Dillon
Sandra Ziegler, Coordinadora de la Maestría en Cs. Sociales con orientación en Educación, describe el escenario escolar actual
Publicado en Diario Clarín, el 25 de septiembre de 2014
Acceder a la nota


La educación está en el ojo de la tormenta. Entre la polémica por la reforma de la primaria bonaerense (muy criticada por la eliminación de las notas de 1 a 3), la ley de jardines comunitarios (que responsabiliza al Estado por estas instituciones, pero también incorpora al estatuto docente a quienes no tienen título) y los episodios de violencia, en estos días se habló mucho sobre lo que sucede en las escuelas.

El panorama puede parecer poco alentador, pero entre los jóvenes crece el interés por la docencia: la matrícula en los institutos de formación aumentó 29% en los últimos 5 años. Según el último dato disponible, en 2012 había 384.980 estudiantes en los profesorados de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.

Clarín entrevistó a quienes siguen creyendo que las aulas pueden ser espacios de aprendizaje y transformación: los nuevos maestros. Para ellos, enseñar sigue valiendo la pena, aun en este escenario lleno de arduos desafíos y dificultades inéditas.

Carina Curi (26), Eloy Crateri (24) y Susana Lajtaváry (26) están atravesando su primer año en las aulas, de la mano de la ONG Enseñá por Argentina (ver Convocan…). Con el entusiasmo intacto, ellos aseguran que la violencia y la falta de motivación de los alumnos son los dos problemas más graves que detectan hoy en las escuelas.

“Lo primero que me llamó la atención al llegar al aula fue la agresión que circula entre los chicos –admite Carina, maestra de Matemática y Ciencias Naturales en 6° y 7° grado en la Escuela Inmaculada Concepción de Constitución–. Muchas veces esto obedece a los problemas que traen de sus casas. Hay muchos nenes que a los 11 años prácticamente viven solos, o rodeados de situaciones de violencia y alcoholismo en el hogar”.

Eloy, profesor de Construcción Ciudadana en el colegio Santa Rosa de Lima, en Villa Rosa, coincide: “El mayor desafío es comprender la enorme complejidad que los chicos tienen detrás, la ‘mochila’ con la que llegan al aula, y que los condiciona en su rendimiento”. Para Eloy, es fundamental que los docentes “les insistan a los chicos en que pueden evitar repetir las historias familiares ” y “mostrarles opciones” para que puedan construir sus proyectos de vida.

Para Susana, que trabaja con chicos de 3° y 4° grado en un centro de apoyo escolar en Villa Martelli, el principal reto es combatir la falta de motivación de los estudiantes. “Algunos padres te dicen: Ya no sé qué hacer con él , y te dejan a su hijo. Frente a esa etiqueta, es muy difícil motivar a los chicos, lograr que vean el valor de la educación y mostrarles que ellos pueden”, cuenta. Más que nunca, dice Susana, enseñar exige convencer a los chicos de que son capaces de aprender.

Estos docentes jóvenes también admiten que la “ contención ” de los chicos ya forma parte del rol de los maestros, aunque reconocen que el aprendizaje tiene que volver a estar en el centro. “El trabajo solo tiene sentido cuando lográs que todos aprendan. Eso exige encontrar la mejor manera para cada chico, que quizás no coincide con la forma en que planificaste tu clase. Por eso, un buen docente tiene que ser creativo y flexible ”, dice Susana.

Claro que, en tiempos de Google, lo principal es enseñar habilidades más que contenidos. “Mi objetivo en el aula es despertar la curiosidad de los alumnos, que se hagan preguntas. Creo que un buen docente tiene que alimentar el espíritu crítico de los chicos, que sean cuestionadores y partícipes de su aprendizaje”, añade Eloy.

Para los expertos, uno de los grandes desafíos de la docencia hoy es la innovación, asociada sobre todo a la irrupción de las nuevas tecnologías. Para Gabriel Latorre, especialista de Fundación Lúminis, es clave “enseñar a identificar, analizar e interpretar de manera crítica la información a la que acceden los alumnos en la web; poder detectar quién la produce y valida, para así transformarla en conocimiento”.

Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO, subraya que la escuela actual se ve desafiada por lo que ocurre fuera de sus muros: “Los docentes hoy trabajan en un sistema educativo masificado, desigual y heterogéneo, y esto implica prepararse para trabajar en instituciones que tienen el mandato de ser inclusivas. Además, las transformaciones de las sociedades de las últimas décadas, atravesadas por las tecnologías y los medios, los niveles importantes de pobreza y marginación, y la incertidumbre sobre el futuro, plantean un escenario diferente del que tradicionalmente tuvo la escolarización”.