Seminario de Abuelas de Plaza de Mayo en FLACSO

El seminario “Las Abuelas y el derecho a la Identidad”, organizado por el Programa Educación a Distancia y Abuelas de Plaza de Mayo, que se desarrollaría el miércoles 18 de marzo queda postergado. Próximamente se tratará su reprogramación.

El encuentro estará a cargo de Irene Strauss, quien desde 1999 hasta la actualidad es webmaster e integrante del equipo de Difusión de Abuelas de Plaza de Mayo; y desde 2003, además, responsable del área de Educación de dicha organización.

Con 43 años de existencia, Abuelas sostiene su objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todas/os las/os niñas/os desaparecidas/os por la última dictadura argentina. Las Abuelas siguen buscando a sus nietos pero también a sus bisnietos que, como sus madres y padres, ven violado su derecho a la identidad. En con ese propósito que trabajan los diferentes equipos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se reiteren violaciones a los derechos de las/os niñas/os y exigir castigo a todos aquellos responsables de los diversos delitos.

Programa

17.30 hs. → Presentación
18.00 hs. → Historia de las Abuelas de Plaza de Mayo desde la perspectiva de la construcción del derecho a la identidad en un recorrido por los hitos más importantes que involucran las áreas Genética, Jurídica, Psicológica, Cultural y Social. El derecho a la identidad hoy. Análisis de las representaciones sociales que fueron y siguen siendo objeto de la lucha de Abuelas.


Este será el segundo seminario realizado en FLACSO Argentina por Abuelas de Plaza de Mayo. En febrero de 2018 se realizó “El derecho a la identidad como política de cuidado en el trabajo de Abuelas”, organizado en el marco del convenio Abuelas de Plaza de Mayo/FLACSO, con la participación del Proyecto Vida Cotidiana y Escuelas del Área Educación y el seminario Derechos Humanos y movimientos sociales de la Escuela de Verano. A continuación, dejamos el registro audiovisual del mencionado encuentro.