Educación superior, en perspectiva comparada y regional

El Seminario internacional “Educación superior, en perspectiva comparada y regional” forma parte de las acciones desarrolladas por la Red de Educación Superior Mercosur (RESuME) diseñada desde el proyecto de Cooperación entre la FLACSO Argentina, la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar) y la Universidad de la República Oriental de Uruguay (UdelaR) en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la República Argentina.

El evento tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre 2014 en la FLACSO Argentina y contó con la participación de un amplio conjunto de panelistas expertos académicos, decisores políticos, trabajadores de distintos ámbitos de gestión de la Educación Superior y, actores de la sociedad civil. El público asistente reunió tanto a profesionales del campo de las ciencias sociales, como de distintas disciplinas científicas, así como un gran número de estudiantes de grado y posgrado interesados en la propuesta.

Las jornadas se iniciaron con unas palabras de apertura a cargo de la Secretaria Académica de la institución, Myriam Southwell, prosiguieron con un debate enfocado en los dilemas que presenta hoy el mapa de los Sistemas y Prácticas de la Educación Superior en la región de América Latina.

Una cuestión clave y latente en el primer día de trabajo fue el debate surgido en torno a la función de nuestras universidades en la actualidad y su importancia central en la construcción de proyectos políticos democráticos.

Otro eje destacado han sido las discusiones sobre las singularidades de los Sistemas de Educación Superior en países de América Latina. En esta dirección, se expusieron experiencias nacionales de Argentina, Brasil y Uruguay partiendo de cuál es el estado de situación en materia de Educación Superior. Este mapeo dio pie a distintos planteos sobre las líneas transversales que hacen a las agendas políticas con miras a un espacio de integración regional.

En el panel desarrollado durante el segundo día se retomaron los ejes lanzados el día anterior. Asimismo, se hizo hincapié en el escenario argentino frente a las dinámicas permanentes de internacionalización del conocimiento y los imperativos promovidos en este contexto, enfatizando, entre otras, las acciones de movilidad académica.

El trabajo resultó en un prolifero intercambio sobre el panorama, los problemas y oportunidades de expansión de la Educación Superior no sólo en países del Cono Sur -en particular en aquellos miembros plenos de MERCOSUR-, sino también en la región de América Latina.

Como corolario puede decirse que de cara al futuro, tanto los planteos acerca de las concepciones y acciones de inclusión como las metas de la integración regional, siguen siendo una fuente de profundos interrogantes y replanteos en materia de Educación Superior.

Panelistas: Daniel Filmus, Norberto Fernandéz Lamarra, Adriana Marrero, María Carla Corrochano, Gabriela Siufi García, Claudio Suasnábar, Myriam Southwel, Marcela Groppo, Andrea Rizzotti, Lucas Luchilo, Iván Bigas, Mónica Marquina, Marcelo Tobín, Paula Pogré, Valeria Pattacini, Yamile Socolovsky, Mercedes Botto.

Coordinadora: Analia Otero – aotero@flacso.org.ar

Para mayor información contactarse a: seminariosnucleo@gmail.com

Educación superior, en perspectiva comparada y regional 02