Resumen del Seminario “La economía Política del Desarrollo Sostenible”

El lunes 13 de abril, en el marco de la Maestría en Relaciones Internacionales, el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, en colaboración con la Red LATN, organizaron el Seminario abierto “La Economía Política del desarrollo bajo en Carbono” a cargo del Prof. Dr. Perter Newell, Profesor de la Universidad de Sussex.

newell-seminario

La Presentación de Newell partió de identificar al medioambiente (y particularmente el ciclo del carbono) como el nuevo escenario de los conflictos políticos internacionales. Cuando se trata de una transición hacia patrones energéticos más verdes y sustentables, dicho escenario es testigo de proyecciones futuras donde:

  • 1,6 billones de personas se quedarían sin electricidad
  • Se proyecta un incremento de 4/5 veces del consumo energético de los países en desarrollo
  • El 57% de las inversiones en energía se producirán en los países en desarrollo. Pese a los análisis prospectivos que dan cuenta de la centralidad de los países en desarrollo como los grandes consumidores de energía, en la actualidad la principal región consumidora de energía es la de Norte América, seguida de Europa y Asia Central.

Las dificultades que presenta la transición hacia un modelo de crecimiento verde e inclusivo presenta importantes dificultades en torno de los aspectos sociales. Por un lado, los importantes subsidios a las energías fósiles (US$ 775 billones anuales) desincentivan el uso masivo y la inversión en nuevas energías verdes. Asimismo, pese a los subsidios, el uso energético tiene un impacto directo con la sustentabilidad social, puesto que los sectores de más bajos ingresos pagan más por los servicios energéticos en términos reales y relativos (como porcentaje de sus ingresos), amén de ser los principales perjudicados por las medidas paliativas de los efectos de los actuales patrones de producción y consumo (por ejemplo, los rellenos sanitarios en las periferias de las grandes ciudades). Por otro lado, se presenta un importante conflicto relacionado al intercambio ecológicamente desigual de energía, es decir, existen importantes diferencias entre los que se benefician y los que se ven perjudicados por la extracción de estos recursos. Ante ese escenario, Peter Newell toma la teoría de las transiciones multinivel e identifica los aspectos que aun faltan por desarrollar para que la transición hacia un nuevo paradigma energético se consolide:

  • Que los análisis académicos y políticos pongan un mayor énfasis en los aspectos vinculados a las relaciones de poder que existen respecto de una transición;
  • Avanzar en la mayor construcción de gobernanza global, a través de más y mejores políticas;
  • Definir los objetivos, principalmente en torno de la orientación que debe seguir la transición verde;
  • Quitar el eurocentrismo de la mayoría de los análisis y que se de cuenta de las particularidades de las distintas partes del mundo;

Con este marco, se destaca el rol del Estado como actor principal en el proceso de transición, puesto que es el único con capacidad de activar/facilitar procesos de reunión de los distintos actores clave y negociar acuerdos. Sin embargo, los Estados (principalmente de los países en desarrollo) se enfrentan a algunas limitaciones importantes:

  • Un sector energético privatizado, como consecuencia de la reformas y ajustes de corte neoliberal y,
  • Las demandas inversionista–Estado en tribunales internacionales. Asimismo, Newell, destaca la importancia de las actividades emprendidas por los otros actores más allá del Estado, como los Organismos Regionales, la Sociedad Civil y las Empresas.

Ahora bien, existe un rol potencialmente clave para las instituciones de gobernanza global, dada la necesidad de coordinar los esfuerzos nacionales y regionales; la gran posibilidad de efectos indirectos de un país a otro, la distribución desigual de la responsabilidad y la exposición a impactos y el control desigual sobre y acceso a producción, finanzas y tecnología. En los últimos años ha habido importantes avances en esta materia, puesto que se ha puesto la temática en la agenda de los principales foros regionales (ASEAN, UE) e internacionales (G20, UN.Energy). Asimismo, se ha fortalecido la posición de los países productores de recursos energéticos y los bancos multilaterales han tomado un importante rol en torno de la liberalización de la energía.

Peter Newell concluyó su exposición afirmando que, pese a los importantes avances, aun resta mucho por hacer, principalmente en torno del equilibrio de poder entre aquellos que promueven los combustibles fósiles y los que promueven una transición verde. La crisis actual no ha generado atención a los defectos en el sistema, a pesar de la retórica sobre el nuevo trato ecológico y crecimiento verde. Pero son en estos momentos de crisis internacional, cuando se empiezan a consolidar nuevos alineamientos de poder entre: (i) los Estados e instituciones internacionales (ii) entre estado y mercado (iii) capital y trabajo.