Seminario “La institucionalidad de la defensa en Suramérica”

RELATORÍA
Seminario “La institucionalidad de la defensa en Suramérica: antecedentes y desafíos”
29 de julio de 2015
Autores: Karina Patrício y Cristiano Guerra.

El 29 de julio, en el auditorio de FLACSO Argentina, se realizó el seminario “La institucionalidad de la defensa en Suramérica: antecedentes y desafíos”, que contó con la participación de Pablo G. Galli, delegado nacional de la República Argentina ante el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur (CEED) y asesor de la Subsecretaría de Asuntos Internacionales de Defensa (Ministerio de Defensa de la República Argentina); Luiz Gustavo Rabelo, delegado nacional de Brasil ante el CEED; y con la presencia del Dr. Mladen Yopo Herrera, director de esa institución. La actividad, organizada por el área de Relaciones Internacionales de FLACSO, estuvo destinada a los alumnos de la maestría en Relaciones Internacionales, así como a la comunidad académica y al público en general.

En su intervención, Pablo G. Galli habló sobre el Consejo de Defensa Sudamericano, sus antecedentes políticos-institucionales y sus atribuciones. Este órgano permanente de la Unasur es un consejo asesor que busca formular consensos entre todos los Estados miembros para la cooperación en materia de defensa, tanto en lo que concierne a la formación como a procedimientos y estrategias comunes.

Según Galli, el Consejo viene trabajando sobre las necesidades convergentes de sus miembros y busca llevar a cabo proyectos comunes para, de este modo, desarrollar una identidad regional propia en el campo de la defensa. Asimismo, el representante argentino destacó que el trabajo militar conjunto, que ya se viene realizando en el ámbito regional, significa un cambio profundo en la formación y la identidad de las fuerzas armadas de los países sudamericanos. Estas acciones, por ende, constituyen un gran aporte al desarrollo de un pensamiento regional en defesa.

La exposición de Luiz Gustavo Rabelo giró en torno a la misión, la estructura institucional y los planes de trabajo y de acción del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, cuya sede se encuentra en Buenos Aires. Esta institución, conjuntamente con la Escuela Sudamericana de Defensa, con sede en Quito, son los dos órganos permanentes del Consejo de Defensa Sudamericano. Actualmente, sus planes de trabajo están divididos en distintas áreas, tales como políticas de defensa, cyberdefensa, prospectiva y estrategia y un centro de documentación, entre otras. El plan de acción de este año está conformado por cuatro ejes: 1) políticas de defensa; 2) cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; 3) industria y tecnología de la defensa; y 4) formación y capacitación.

Además de sus consideraciones de orden institucional, el representante brasileño sostuvo que el Consejo de Defensa Sudamericano es fruto de la decisión y la voluntad política de los Estados miembros de la Unasur y representa una experiencia innovadora en materia de transparencia. Además, los niveles de confianza mutua que han logrado las naciones sudamericanas en los últimos años eran impensados hasta hace poco tiempo.

La actividad contó, asimismo, con los aportes de Mladen Yopo Herrera, quien hizo reflexiones importantes sobre las razones del surgimiento de la Unasur, y también sobre lecciones significativas de experiencias anteriores en el campo de la cooperación y la defensa en América latina. El director subrogante y subdirector del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa analizó el contexto geopolítico mundial, que ya no se corresponde con el mundo bipolar de la Guerra Fría, sino a un escenario de incertidumbres y con un poder global fragmentado. En este contexto, Sudamérica, una zona de paz y no proliferación de armas de destrucción masiva, se encuentra en proceso de búsqueda de un pensamiento y una agenda comunes para hacer frente a los desafíos y las amenazas que se le presentan.

Es importar señalar que el seminario culminó con un formidable debate que involucró a los expositores y demás presentes del CEED, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes de la casa de estudios y demás presentes, en el que se trataron distintos puntos de la actualidad regional sudamericana e internacional.


RELATÓRIO
Seminário “A institucionalidade da defesa na América do Sul: antecedentes y desafios”
29 de julho de 2015.
Autores: Karina Patricio Cristiano Guerra

No dia 29 de julho, no auditório da FLACSO Argentina, foi realizado o seminário La institucionalidad de la defensa en Suramérica: antecedentes y desafìos [“A institucionalidade da defesa na América do Sul: antecedentes e desafios”], que contou com a participação de Pablo G. Galli, delegado nacional da República Argentina no Centro de Estudos Estratégicos de Defesa da Unasul (CEED) e assessor da Subsecretaria de Assuntos Internacionais da Defesa (Ministério da Defesa da República Argentina); Luiz Gustavo Rabelo, delegado nacional do Brasil no CEED; e ainda com a presença do Dr. Mladen Yopo Herrera, diretor da instituição. A atividade, organizada pela área de Relações Internacionais da FLACSO, foi destinada aos alunos do mestrado em Relações Internacionais, bem como à comunidade acadêmica e ao público em geral.

Em sua intervenção, Pablo G. Galli falou sobre o Conselho de Defesa Sul-Americano, seus antecedentes político-institucionais e suas atribuições. Esse órgão permanente da Unasul é um conselho assessor que procura formular consensos entre todos os Estados membros para a cooperação em matéria de defesa, em termos de formação, instrumentos, procedimentos e estratégias comuns.

Segundo Galli, o Conselho vem trabalhando sobre as necessidades convergentes de seus membros, procurando levar adiante projetos comuns para, deste modo, desenvolver uma identidade regional própria no campo da defesa. Além disso, o representante argentino destacou que o trabalho militar conjunto, que já vem sendo realizado no âmbito regional, significa uma mudança profunda na formação e na identidade das forças armadas dos países sul-americanos. Estas ações, portanto, constituem uma grande contribuição para o desenvolvimento de um pensamento regional em defesa.

A exposição de Luiz Gustavo Rabelo versou sobre a missão, a estrutura institucional e os planos de trabalho e de ação do Centro de Estudos Estratégicos de Defesa, sediado em Buenos Aires. Esta instituição, conjuntamente com a Escola Sul-Americana de Defesa, com sede em Quito, são os dois órgãos permanentes do Conselho de Defesa Sul-Americano. Atualmente, seus planos de trabalho são divididos em diferentes áreas, tais como políticas de defesa, ciberdefesa, prospectiva e estratégia e um centro de documentação, entre outras. O plano de ação deste ano é formado por quatro eixos: 1) políticas de defesa; 2) cooperação militar, ações humanitárias e operações de paz; 3) indústria e tecnologia da defesa; e 4) formação e capacitação.

Além de suas ponderações de ordem institucional, o representante brasileiro afirmou que o Conselho de Defesa Sul-Americano é fruto da decisão e da vontade política dos Estados membros da Unasul e representa uma experiência inovadora em termos de transparência. Além disso, os níveis de confiança mútua conquistados pelas nações sul-americanas nos últimos anos eram impensados até pouco tempo atrás.

A atividade contou, ainda, com contribuições de MladenYopo Herrera, que fez reflexões importantes sobre as razões do surgimento da Unasul, bem como sobre aprendizados significativos de experiências anteriores no campo da cooperação e da defesa na América latina. O diretor suplente e subdiretor do Centro de Estudos Estratégicos de Defesa avaliou o contexto geopolítico mundial, que já não corresponde ao mundo bipolar da Guerra Fria, e sim a um cenário de incertezas e de um poder global fragmentado. Neste contexto, a América do Sul, uma zona de paz e não proliferação de armas de destruição em massa, se encontra em processo de busca de um pensamento e de uma agenda comuns para enfrentar os desafios e ameaças que se lhe apresentam.

É importante ressaltar que o seminário se encaminhou para um formidável debate que envolveu os expositores e demais presentes do CEED, acadêmicos, representantes de organizações não governamentais, estudantes da casa e demais presentes, em que diversos pontos da atualidade regional sul-americana e internacional foram abordados.