Sobre las ideas de la democracia

La Capital.
Fecha de publicación: sábado, 30 de noviembre de 2013
Acceder a la versión digital


Sobre las ideas de la democracia.
Una muestra reúne las obras académicas que realizaron una contribución para pensar los dilemas de vida democrática

Conmemorar los 30 años de la democracia en la Argentina es un ejercicio de memoria reciente pero exige, a la vez, ir y venir entre el pasado y el presente intentando, en un ida y vuelta que nunca es lineal, delinear horizonte futuro no exento plenamente de incertidumbres.

Aquel diciembre de 1983 inauguraba una nueva etapa en la Argentina que se expresaba como deseo, compromiso y necesidad de tejer entre todos una memoria capaz de hacer justicia. Hoy podemos confirmar que no sólo comenzaba un tiempo institucional diferente que se fue forjando y consolidando aún contra los peores embates, sino que también se retomaba un diálogo muy rico entre pensadores, artistas y académicos que buscaban definir y profundizar lo que se entiende y vice como democracia en estas latitudes. Y también reflexionar sobre lo que queremos que sea.

Nunca más cierto que las ideas no se matan: luego del terror y la censura, florecieron los debates y las producciones académicas y artísticas que renovaron y siguen renovando las discusiones políticas que buscan contribuir al a construcción de sociedades más justas e igualitarias.

El rol de las instituciones académicas durante ese período —primero llamado de transición— fue vital para construir, sostener y difundir espacios, ideas y propuestas en torno a cómo expandir la democracia en sociedades complejas y desiguales. El concepto emprendió su propio trayecto desde los “80 hasta nuestros días, alimentándose de múltiples fuentes: procedimientos, crisis, leyes, conquistas, derechos, dolores.

Contribución. Para dar cuenta de ese trayecto, los investigadores y docentes de la Flacso Argentina eligieron durante el año las obras académicas que realizaron una contribución muy significativa para pensar los dilemas de la democracia en la Argentina desde la perspectiva de la sociología y la ciencia política, la educación, los derechos humanos, la economía, las relaciones internacionales, las políticas de género, los medios, la cultura y la comunicación. El resultado es una pequeña gran biblioteca de libros poderosos que creemos indispensables para entender esta democracia argentina y para pensar en el porvenir.

Algunos de estos libros nacieron como ideas arriesgadas y adelantadas a su tiempo, proponiendo miradas en algunos casos polémicas, pero que el tiempo comprobaría que ayudaron a empujar las fronteras de lo posible. Otros son clave como testimonio de la tragedia de la dictadura y de recetas económicas devastadoras. Muchos de ellos buscan explicar y discutir ese fenómeno fundamental de la historia argentina que es el peronismo. Todos ayudan a describir, analizar y proyectar a la sociedad y a la política argentina. Nos reconocemos en todos y cada uno de esos libros que hoy pueden considerarse clásicos de las ciencias sociales argentinas.

Diálogo. Para pasar de la palabra a la imagen, estas obras —publicadas entre 1980 y la actualidad— fueron reinterpretadas por un grupo de 25 artistas de disciplinas como la escultura, la pintura, la fotografía, el video arte, el graffiti y el arte textil. El resultado es una nueva versión de este diálogo siempre fructífero que sostienen las ideas en el tiempo y a través de los lenguajes.

Creemos que una acción como esta expande el diálogo, trae nuevas voces a la discusión y continúa articulando ese tejido colectivo que comenzó con el retorno de la democracia y que hoy nos enorgullece conmemorar. Sin dudas, nuestros recuerdos de los últimos 30 años estarán poblados de imágenes íntimas y públicas que, a su vez, conversarán con nuevas ideas y nuevas imágenes. Ese es el espíritu y ambición de esta iniciativa, combinada porque no con una dosis de frescura siempre bienvenida.

La Muestra “La ideas de la democracia: de la palabra a la imagen” comienza el 7 de diciembre en la Galería Imán de la Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. La muestra será itinerante en 2014 y podrá verse en Facebook (Las ideas de la democracia).