Trabajos finales del ITBA en la FLACSO Argentina

Desde agosto de 2023, Matías Caffetti, Matías Del Real y Tomás Rugiero comenzaron a llevar adelante un Plan de Proyecto en Sistemas de la FLACSO Argentina, en el marco de los trabajos finales de la Licenciatura en Gestión de Negocios del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En primera instancia, asistieron a reuniones con la directora, Valentina Delich, la secretaria académica, Cristina Ruiz del Ferrier y con el coordinador de sistemas, Luis Marchant Rojas. Posteriormente, se concretó la propuesta de emprender un trabajo en búsqueda de mejorar y optimizar el Sistema de Gestión de Alumnos (SGA). Pablo Fernández, profesor del ITBA responsable de los trabajos, afirmó que el objetivo fue que los estudiantes funcionen como consultores de negocio ante la necesidad de mejorar el SGA de FLACSO, haciendo un relevamiento completo de sus funcionalidades, sus interacciones, las personas y los distintos roles que intervienen en su uso, así como también lograr detectar todas las oportunidades de mejoras que podría tener un nuevo sistema SGA.

“Para que un proyecto se despliegue correctamente, la etapa de exploración tiene que ser completa y exhaustiva, dado que una omisión al inicio, cuesta tiempo y recursos en agregar o corregir mientras más avanzados nos encontremos en el proyecto. Cuando Luis, coordinador del área de Sistemas, nos brindó el instructivo del SGA, fue la piedra angular del proyecto”, explicaron los estudiantes. Entre sus primeros pasos, se destacan una serie de entrevistas a personas de la FLACSO de diversas áreas usuarias de SGA para entender sus roles y problemáticas diarias.

Comprender las particularidades de la institución fue una de las claves que tuvieron que tener en cuenta. “Hay una horizontalidad en la institución que brinda un aire de autonomía a cada área para crear y desarrollar programas, posgrados y eventos con una organización casi sui géneris. ¡Hasta tienen un centro de investigación en conjunto con el CONICET! Una profundidad impresionante. Comprender cómo es utilizado el SGA en cada área y su desempeño en FLACSO fue un desafío grande”, afirmaron.

Entre los objetivos buscados y la relevancia del trabajo emprendido, entra en consideración el alcance del SGA en cuanto a un mayor conocimiento y uso adecuado de la información y los datos. “Para FLACSO Argentina, tener un buen SGA es fundamental para aprender sobre sus alumnos, sus intereses, dificultades, desempeños, necesidades… Con el uso adecuado del SGA se puede obtener información acerca de todo lo mencionado y crear programas acorde a lo encontrado, mejorar la oferta y atraer/retener a un mayor alumnado en una educación superior que lo vale”, explicaron los jóvenes.

Con el relevamiento y la información recolectada, los jóvenes empezaron a diagramar y trabajar en una propuesta que será presentada formalmente el próximo 4 de diciembre en el ITBA. “La experiencia fue y sigue siendo muy enriquecedora. Van apareciendo nuevas aristas y espacios para crecer. La enseñanza es que siempre hay un lugar para mejorar. No hay que resignarse ni ceder al confort ya que se aprende en todo momento”, concluyeron los estudiantes en base a su recorrido por la FLACSO Argentina.