“Un día sin nosotras”

Las trabajadoras de la FLACSO Argentina nos sumamos al Paro Internacional Feminista “Un día sin nosotras” del día 9 de marzo.

No se trata de una celebración ni un festejo. No es un día donde esperamos que nos saluden. Es una protesta que consiste en que no asistiremos a trabajar y tampoco lo haremos en nuestras casas. Saldremos a la calle para reclamar por nuestros derechos negados por décadas y sobre todo, para gritar que nos están matando, que se nos impide decidir sobre nuestros cuerpos y que, muchas de las que logramos insertarnos en el mercado laboral, lo hacemos en condiciones precarias o de disparidad con respecto a nuestros compañeros varones solamente por el hecho de ser mujeres. Disparidad que se profundiza y evidencia aún más en este contexto de crisis económica en el que la depreciación del salario real y la precarización del trabajo impactan directamente en nuestras condiciones de vida.

Paramos porque durante los pocos días que llevan transcurridos del mes de marzo fueron asesinadas 5 mujeres, sumándose a los 65 femicidios del 2020.

Paramos para que se visibilice que somos el 52% de la población las que estamos siendo afectadas por la desigualdad, el maltrato y la violencia, ya sea física, psicológica, simbólica y/o económica.

Paramos para exigir la urgente implementación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, aprobada en el año 2006, en todas las escuelas tanto de gestión pública como privada de todo el territorio nacional.

El camino a la igualdad de género sólo es posible si se deconstruyen los mandatos sociales naturalizados en el proceso de socialización. Solo así podremos disfrutar de nuestros cuerpos sin la mirada discriminatoria ni hostil del otro/a.

Creemos firmemente en que “Si paramos nosotras, para el mundo”.