Aniversario del Informe: ¿Un futuro para los niños y niñas del mundo?

El jueves 18 de febrero de 2021 se celebró el primer aniversario del Informe de la Comisión Lancet-UNICEF-OMS: ¿Un futuro para los niños y niñas del mundo?. Dicho documento es el resultado de un trabajo colaborativo de más de 40 profesionales de todo el mundo con el apoyo de la Revista Lancet, UNICEF y la OMS.

Argentina fue el único país de América Latina que participó de dicha comisión a través del Programa de Ciencias Sociales y Salud y el Área de Desarrollo Humano y Salud de la FLACSO Argentina.

Próximamente se iniciará una nueva etapa del proyecto para dar seguimiento a las recomendaciones del Informe.

Acceder al resumen del Informe en español, aquí (.pdf)

Informe de la Comisión: https://www.thelancet.com/commissions/future-child

La salud y el bienestar de los niños, ahora y en el futuro, dependen de la superación de los nuevos desafíos que aumentan a una velocidad tal que amenazan el progreso y los éxitos de las dos últimas décadas en materia de salud infantil. La emergencia climática está socavando rápidamente la supervivencia futura de todas las especies, y la probabilidad de un mundo en el que todos los niños disfruten de su derecho a la salud parece cada vez más inalcanzable. Ha surgido una segunda amenaza existencial que es más insidiosa: la explotación comercial depredadora que fomenta actividades nocivas y adictivas que son extremadamente perjudiciales para la salud de los jóvenes.

La Comisión OMS-UNICEF-Lancet sienta las bases de un nuevo movimiento mundial por la salud infantil que aborda estas dos crisis y presenta recomendaciones de alto nivel que colocan a los niños en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprovechamos para compartir dos videos que forman parte de la iniciativa:

Un futuro para los niños del mundo

A medida que se intensifican las amenazas comerciales y climáticas, una nueva Comisión OMS-UNICEF-Lancet pide un replanteamiento radical de la salud de los niños y adolescentes. El informe, “¿Un futuro para los niños del mundo?”, concluye que la salud y el futuro de todos los niños y adolescentes en todo el mundo se encuentran bajo la amenaza inmediata de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas comerciales de explotación que impulsan la comida rápida muy procesada, las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco. Para proteger a los niños, los autores de la Comisión independiente piden un nuevo movimiento global impulsado por y para los niños.

Entre tú y yo

Los niños de todo el mundo están defendiendo su salud y sus derechos. Es hora de escuchar lo que tienen que decir.
¿Estamos construyendo un futuro apropiado para los niños?

Acceder al resumen del Informe en español, aquí (.pdf)

Informe de la Comisión: https://www.thelancet.com/commissions/future-child


Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter