V Jornadas Educación a Distancia y Universidad

La edición 2020 de las V Jornadas Educación a Distancia y Universidad contó con más de 1300 inscriptos de toda la Argentina, América Latina y el Caribe. En cinco mesas, 19 expositores buscaron dar cuenta del presente y los desafíos de la educación a distancia. Esta vez el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Sede Argentina abordó con los especialistas temáticas como el escenario durante y post pandemia, la formación continua, géneros, entre otros.

Martes 24 de noviembre

Tecnologías educativas en contexto de pandemia: roles, funciones, desafíos y oportunidades

Participaron Marta Mena (Programa Formación Virtual de Investigadores – UTN), Verónica Weber (Área Psicología del Conocimiento y Aprendizaje – FLACSO Argentina), Paula Fernández (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Córdoba), Fabián Iglesias Iriarte (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Córdoba) y Flavia Ferro (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Córdoba).

Miércoles 25 de noviembre

CONEAU: ¿Cómo ha sido el devenir de las nuevas reglamentaciones para propuestas de formación en la educación a distancia?

Con la participación de Pablo Tovillas (CONEAU).

Jueves 26 de noviembre

Educación a distancia y géneros: ¿Cuál es el aporte de la educación a distancia para promover la reflexión sobre temáticas de género en la región de América Latina y el Caribe?

Formaron parte de esta mesa Agustina Gradin (Área Estado y Políticas Públicas – FLACSO Argentina), Amy Rice Cabrera (ONU Mujeres), Anabella Benedetti (Área Género, Sociedad y Políticas – FLACSO Argentina), Grisel El Jaber (Programa Educación a Distancia – FLACSO Argentina) y Mariana Marchesi (Museo Nacional de Bellas Artes).

Viernes 27 de noviembre

Educación a distancia y formación continua: ¿Cómo se construyeron los dispositivos de formación continua de equipos en el contexto actual?

Contó con la participación de Jenny Villegas (FLACSO Ecuador), Isela Mo Amavet (Biblioteca del Congreso de la Nación), Adriana Fontana (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – Córdoba) y Silvia Andreoli (CITEP – UBA).

Viernes 27 de noviembre

Educación y tecnologías: ¿Qué desafíos y oportunidades nos deja la pandemia en las universidades?

La mesa de cierre tuvo las exposiciones de Mariana Maggio (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Jorge Mori (Ministerio de Educación – Gobierno de Perú), Walter Campi (Universidad Nacional de Quilmes) y Walter Wallach (Universidad Nacional de Hurlingham).