VI Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

Más de 2200 inscriptos le dieron forma al VI Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas “Pensar la postpandemia. Políticas públicas para la reconstrucción. Estado y Desarrollo”, un evento anual de intercambio y debate de la FLACSO Argentina, que este año tuvo gran aporte de universidades nacionales, entre las que sobresalen la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de José C. Paz.

El panel de apertura “Postpandemia y escenario electoral” contó con las palabras de bienvenida de los anfitriones, Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina, y Daniel García Delgado, director del Área de Estado y Políticas Públicas. Quevedo remarcó que “estos congresos que ha organizado el Área de Estado y Políticas Públicas siempre han tenido el propósito de poner en debate temas actuales, en relación nuestra coyuntura, pero también con perspectiva latinoamericana, regional y política”. También agregó: “Tenemos un propósito dentro de la FLACSO, fomentar y ampliar las áreas de pensamiento crítico e investigación dedicadas a los temas públicos […]. Queremos pensar siempre que estas actividades se realizan para aportar a los procesos político, sociales, económicos, concretos que vive nuestro país en la región”.

Daniel García Delgado, en su presentación dijo: “Creemos que este Congreso llega en un momento especial y bisagra en nuestra vida pública que denominamos “post pandemia”, donde entramos en una nueva normalidad de a poco en la que se necesita creatividad e innovación dado que nada va a ser igual […] Ahora, ¿Por qué denominamos también al congreso “para la reconstrucción nacional”? Es un objetivo de bien público reconstruir el eje: el saldo de pobreza, desindustrialización, precarización tarde ciudadanía que dejó la etapa del liberalismo tardío del anterior gobierno, además de la paseada herencia del endeudamiento […] Es un trabajo entonces qué podríamos tal vez decir que es una triple crisis: la pandemia, el cambio climático y la deuda”.  Finalizada su exposición, le dio lugar al análisis post electoral en Argentina de la mano de la reconocida politóloga María Esperanza Casullo, el Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) Martín D’Alessandro y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Este panel fue el disparador de los debates posteriores que se suscitaron en todas las mesas, donde la consigna fue trabajar cada eje temático pensando en el corto/mediano plazo para, así, trazar una prospectiva y aplicar a la consigna general que atravesó al Congreso: “Pensar la postpandemia. Políticas públicas para la reconstrucción. Estado y Desarrollo”.

A lo largo de tres días de intensos intercambios y debates, donde se abordaron temas como transición energética, ambiente y producción, cuidados, turismo, administración pública, capacidades estatales, economía social, políticas públicas distributivas, pobreza y desigualdad, política internacional y políticas sociales, entre tantos otros, más de 140 investigadores de Argentina y de la región agrupados en 36 mesas realizaron diversos aportes para tener una mirada reflexiva y ensayar respuestas en cada uno de los ejes que se trabajaron.

El panel de cierre “Geopolítica en la postpandemia: propuestas para la reconstrucción” contó nuevamente con la presencia del director del Área, Daniel García Delgado, la especialista en política internacional, Cecilia Míguez, y el reconocido economista y docente Ricardo Aronskind, quienes analizaron el escenario que dejó la pandemia en todo el mundo, el nuevo mapa de poder global que se avizora y el lugar a ocupar por Argentina y la región en ese contexto.

“Estoy muy agradecido por todos los paneles que se presentaron, por toda la gente que participaron no solamente de Argentina sino de países latinoamericanos, lo cual me llena de orgullo. Particularmente el agradecimiento a quienes hicieron posible este Congreso” concluyó García Delgado.

Para acceder a todos los videos de las mesas haga clic AQUÍ.

Contacto
Área Estado y Políticas Públicas
Contacto: Arturo Trinelli
Email: congresoeypp@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook