Workshop sobre desigualdad y participación

Workshop “Combinando la diversidad de conocimientos para afrontar los retos del mañana”

Raúl Mercer, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, formó parte del taller “Combinando la diversidad de conocimientos para afrontar los retos del mañana” realizado el 5 y 6 de noviembre de 2020. El mismo fue organizado por la Cátedra UNESCO Salud y Educación Global y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil. El objetivo fue responder a la pregunta: ¿cómo podemos desarrollar una participación genuina de manera crítica, afectiva y efectiva y cómo podemos combinar conocimientos de diferentes fuentes?

MENSAJE DE PRESENTACIÓN

Por: Marco Akerman
Colaborador del Programa de Ciencias Sociales y Salud, Didier Jourdan and Goof Buijs, 2 de noviembre de 2020.

“Muchos investigadores hablan de participación. Participar es ser parte de algo, que las partes involucradas estén en igualdad de condiciones. Sin embargo, siempre se observan asimetrías de poder, privilegios, conocimientos e información. Esto conduce inevitablemente a desigualdades, conscientes e inconscientes. ¿Cómo podemos enfrentar estas desigualdades injustas para lograr una participación genuina compartiendo el poder y el conocimiento?

Para hacerlo, siempre es necesario explicar de qué lado se está, a fin de aclarar las direcciones necesarias para replantear los conocimientos y las prácticas. Esto nos ayudará a diversificar la tradicional “monocultura” del conocimiento. Para ello, es necesario dejar atrás la comodidad de nuestra posición privilegiada como investigadores/as para “aprender a escuchar, interrogar y dialogar”. El encuentro tuvo como objetivo problematizar lo que se configuraría como una participación genuina, afectiva y efectiva de niños y jóvenes. Del mismo modo nos propusimos cómo podemos aplicar estos conocimientos en la formación, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Tuvimos una aspiración más allá del beneficio que nos generó el Taller en términos de conocer y reconocer a pares de otras partes del mundo con valores y significados comunes. Queremos ampliar esta red de personas que están promoviendo y practicando una participación genuina en todo el mundo. Esperamos que este Taller produzca elementos útiles para la elaboración de un ‘Proyecto Multicéntrico de Mapeo de Experiencias Genuinas de Participación de Niños y Jóvenes en Políticas Públicas’. Después de todo, ¿qué implicaría esta “participación genuina” de niños y jóvenes en las políticas públicas? ¡Queremos responder a esa pregunta juntos! Por tanto, aprovechemos el taller para compartir ideas y conocimientos de forma participativa para acercarnos a esa respuesta.”

Más información https://unescochair-ghe.org/2020/12/01/workshop-combining-a-diversity-of-knowledge-to-meet-the-challenges-of-tomorrow/


Contacto
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Asistente técnica: Pilar Basile.
Email: salud@flacso.org.ar

El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter