26Sep

“Políticas de inclusión en la escuela secundaria”

Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2019, de 14:30 a 19:15 hs.
Auditorio de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Se podrá participar de forma presencial o virtual vía streaming.
Actividad no arancelada con inscripción previa –> AQUÍ

Organiza el Proyecto “Vida Cotidiana y Escuelas” del Área Educación de la FLACSO Argentina.

Jornadas destinadas a presentaciones de experiencias institucionales, realizadas y/o en curso, cuyos propósitos, desarrollos, resultados e hipótesis de trabajo reflejen la decisión de alterar la matriz histórica de la gramática de la escuela secundaria en el acompañamiento a las trayectorias a partir de la sanción de la LEN (Ley de Educación Nacional 26206).

Coordinan: Carla Cecchi, Mariela Bialy y Dora Niedzwiecki.

Presentación

En Argentina, a partir de 1984, junto con la llegada a la democracia, se derogan los exámenes de ingreso para la escuela secundaria. En adelante, con el ingreso irrestricto y consecuente incremento en el acceso  iniciado décadas previas, crece exponencialmente la matrícula y en virtud de este fenómeno la necesidad de dar respuesta estatal a situaciones no previstas desde el sistema. Con la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el estado argentino define una nueva condición para la escuela media: la declara de cobertura universal y obligatoria. Esta decisión interpela su matriz fundacional consolidada durante la segunda mitad del siglo XX, con características fuertemente elitistas y un patrón de escolarización especialmente homogeneizante y, por ende, selectivo (Pineau, 2010; Tiramonti, 2010). En la Ciudad de Buenos Aires en primer término (2002)  y posteriormente en el conjunto de jurisdicciones del país (2006) , la normativa fue estableciendo el incremento de años de escolaridad  alcanzando contemporáneamente catorce años de educación obligatoria a nivel nacional,  pasando de este modo el nivel secundario a ser de cobertura universal y obligatoria . En consecuencia, el nivel, en  cumplimiento de su implementación requiere de la modificación efectiva de cuestiones tales como diseños curriculares, regímenes académicos, titulaciones homogéneas para acreditar el nivel y, fundamentalmente, cambios en variados aspectos de las gramáticas y culturas institucionales en lo que respecta al acompañamiento de las trayectorias escolares. La Ley Nacional de Educación 26.206 erige a la Educación Secundaria como último nivel obligatorio de Sistema Educativo. Esto implicó el reconocimiento de la misma como derecho de todos los adolescentes y jóvenes del país. A partir de ahí, el Estado nacional y las jurisdicciones, en tanto garantes de ese derecho, promovió, según el período,  políticas destinadas a incidir en el sostenimiento de las trayectorias especialmente de aquellos jóvenes históricamente excluidos de este nivel educativo: adolescentes desescolarizados, con discapacidad, en contexto de encierro, madres o padres, contexto rural, con trayectorias interrumpidas.

Este ateneo se organiza como  un espacio propicio para compartir experiencias y reflexionar acerca de diversas propuestas o dispositivos implementados en escuelas secundarias de la Argentina y su devenir en el período 2006-2019.

Será de interés poder revisar el impacto de decisiones respecto a la política educativa a la luz de las experiencias que sean seleccionadas y contar con el aporte teórico que realizarán colegas desde el campo de la gestión, la investigación y la formación y/o desarrollo profesional docente.

Destinatarios: equipos supervisivos, equipos técnicos jurisdiccionales, directivos, docentes, investigadores, estudiantes de carrearas afines.

Objetivos:

  • Analizar y problematizar la implementación de políticas públicas de Inclusión desde el relato de experiencias institucionales.
  • Analizar las lecturas y adecuaciones que se realizan desde las escuelas a los textos normativos referidos a la obligatoriedad de la escuela secundaria y la responsabilidad política de acompañar cada trayectoria.
  • Propiciar un espacio de encuentro entre responsables de gestión y quienes, desde el campo académico y de la formación docente, comparten interrogantes respecto a las necesidades y urgencias en la agenda educativa del nivel.

Informes
Secretaria técnica: Estefanía Enzenhofer
Correo electrónico: vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar
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