06May

Presentación del libro “Integración y cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía”

Invita la Maestría en Relaciones Internacionales de FLACSO.

“Integración y Cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía”, José Briceño Ruiz y Alejandro Simonoff (editores) y Tullo Vigevani (autor).

Libro Integracion y cooperacion regional en ALUna de las contribuciones de América Latina a los debates de la disciplina de las Relaciones Internacionales ha sido la idea de autonomía.  Presente de forma implícita en buena parte del pensamiento latinoamericano de los siglo XIX y XX, como por ejemplo en la obra de Bolívar, Bilbao, Martí, o Ugarte, para sólo mencionar algunos nombres,  la autonomía se convierte en una categoría teórica en la producción intelectual de Juan Carlos Puig y Helio Jaguaribe en la décadas de 1970 y 1980. Aunque el “autonomismo” perdió fuerza tras el fin de la Guerra Fría y auge del pensamiento neo-liberal en América latina, en los años recientes se ha observado un nuevo auge en la producción científica sobre el tema. Este libro constituye un aporte en estos nuevos  debates sobre la autonomía. A diferencia de otros estudios que centran su análisis en la forma como la idea de autonomía se vincula con la política exterior de países como Argentina y Brasil, en este libro se explora la relación de las propuestas autonomista con los proceso de integración y cooperación regional en América Latina.  En tal sentido, en el libro se reúnen contribuciones de destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Suecia y Venezuela.

Miércoles 6 de mayo, 18.30 hs.
Aula 9
FLACSO Argentina
Tucumán 1966, CABA


José Briceño Ruiz es doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence, Francia. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, Venezuela. Titular de una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham (Inglaterra) y de un DEA en Ciencia Política Comparada del Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence-IEP Aix (Francia). Miembro del Programa de Programa de Estímulo de la Investigación e Innovación del Observatorio Nacional de Tecnología e Innovación. Coordinador del Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración y Desarrollo. Actualmente, es el director de la revista Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo. Es autor y editor de varios libros sobre integración latinoamericana.

Alejandro Cesar Simonoff es doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor adjunto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Profesor titular de Política Exterior Argentina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Profesor en la Maestría de Relaciones Internacionales de la UNLP y en el Doctorado de Relaciones Internacionales de la misma universidad y en la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado cursos como profesor invitado en la Universidad de Viña del Mar (Chile), la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Estadual Paulista (UNESP, Brasil), en la Especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe. También ha sido profesor invitado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y la Universidad Católica de Santiago de Estero, sede San Salvador de Jujuy. Es coordinador del Centro de Reflexión de Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP e investigador del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Ha publicado numerosos libros.

Tullo Vigevani es doctor en Historia Social por la Universidad de San Pablo. Profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) e investigador senior del Centro de Estudios de Cultura Contemporánea (CEDEC), San Pablo, Brasil. Ha sido el coordinador del Programa de Maestría en Relaciones Internacionales de la UNESP, la Universidad de Campinas y la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Ha sido también coordinador del Instituto Nacional de Estudios de la Política Exterior de Estados Unidos (INEU). Especialista en Relaciones Internacionales e integración regional.