09Dic

Presentación de libro: La política en la escuela

La politica en la escuela

El Área Educación de FLACSO invita a la presentación del libro La política en la escuela, de Pedro Núñez (La Crujía, 2013).

Participarán Guillermina Tiramonti (FLACSO), Gabriel Brener (Subsecreterio de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación), Roxana Perazza, Myriam Southwell (FLACSO) y el autor.

Los esperamos el lunes 9 de diciembre a las 20 hs en el Auditorio Emilio Mignone de FLACSO Argentina.

La política en la escuela

Pedro Núñez
La crujía
2013

En 2010 y 2012, las imágenes de jóvenes “tomando” la escuela catapultaron al primer plano de las noticias la difusión de estos hechos. Sin embargo, la visibilidad no implicó mayor reflexión sobre las características que asume la relación juventud(es) política-escuela secundaria en el mundo contemporáneo. Este libro es un aporte para pensar la política, la experiencia juvenil y las escuelas de hoy. A lo largo de los capítulos se examinan las tensiones más notorias existentes hoy en las instituciones escolares (como las disputas en torno a los sentidos de la participación, las funciones de la escuela o las formas de vivir la temporalidad), se indaga en la cuestión de la convivencia escolar, particularmente en los cambios y continuidades en las formas de regulación de las y los estudiantes y en los sentidos y los afectos que se construyen en torno a la ley, la justicia, la autoridad y el respeto.
En las diversas situaciones se encuentran ejemplos de participación en los centros de estudiantes, pero también de otras formas de involucramiento. Lejos de presuponer una “forma juvenil” de la política, el autor nos ofrece una variedad de conductas y de sentidos políticos que tienen que ver con la clase social, el género, y también con la experiencia escolar y las historias de vida de los jóvenes, donde destaca el lugar de las estéticas y del consumo en la organización de la participación, en un fenómeno que excede a la escuela pero que también la permea.

Descargar índice, prólogo e introducción del libro aquí